RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Judiciales 30.06.2017

LAVA JATO

Un juez argentino no aceptará el acuerdo de colaboración propuesto

El juez Ramos argumentó que la ley argentina no permite eximir de culpa a los arrepentidos.

Fuente: Telam

El juez federal Sebastián Ramos notificó hoy a la Justicia brasileña la "imposibilidad" de firmar el acta de colaboración con ese país para intercambiar información vinculada al supuesto pago de sobornos en el marco del escándalo conocido como "Lava Jato", debido a que la ley argentina no prevé eximir de culpa penal a los arrepentidos.

“No resulta posible asumir un compromiso con la amplitud pretendida, puesto que excede el ámbito de competencia de este magistrado”, advirtió Ramos quien investiga una causa en la que está imputado el ex ministro de Planficación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por supuesto direccionamiento en la venta de acciones de Petrobrás en el 2007.

“Aceptar las condiciones de cumplimiento solicitadas por el Estado requerido iría en desmedro de los principios procesales y deberes que regulan el accionar de un juez”, concluyó en el oficio de respuesta a la propuesta de colaboracion judicial enviada desde Brasil.
Y detalló que el artículo 71 del Código Penal sostiene que “deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales con excepción de las que dependieran de instancia privada y las acciones privadas”.

"Ello se traduce en la automática e inevitable reacción del Estado frente a la hipótesis de comisión de un hecho delictivo que por su carácter de irrenunciable, prohíbe cualquier tipo de discreción en el ejercicio de la acción” agregó el magistrado.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus