RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de nov de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 30.06.2017

Educación y trabajo: ¿en qué fallan las universidades?

Deserción, falta de interés, cuadrículas que poco tienen que ver con demandas del mercado laboral. Cuáles son las falencias más evidentes del sistema educativo actual.

Fuente: Infobae

En un mundo tan cambiante el rol de la educación es crucial no solo en la formación cultural y social de los individuos, sino en su preparación para enfrentar los desafíos que surgen una vez que recibieron un título.

"Si hoy agarrás las 5 compañías más grandes del mundo, dos se crearon en la década del 70, 2 en los '90 y una en la primera década del siglo XX, las compañías más grandes de valor de mercado. En el 2003 se crea Skype en Europa, Tesla en Silicon Valley y Globant en Argentina. El día que inauguremos el congreso se cumplirán solamente 10 años del lanzamiento del primer Iphone y hoy ya hay más de dos mil millones de smartphones distribuidos en el mundo. Esto nos habla de un mundo en fenomenal transformación", explicó a Infobae Juan María Segura, presidente del evento y un experto en educación e innovación.

"Hoy vivimos este mundo interconectado, en donde el trabajo de las compañías demanda mucha creatividad, pero a la vez adaptabilidad estratégica. Todo esto genera una enorme demanda para un sistema no se concibió para ayudar a los chicos a desenvolver su proyecto en este entorno. Nada de lo que produzca el sistema educativo que no capture parte de este desafío de época va a ser suficiente", agregó.

 “En Educación se debe hacer una revisión de la forma en la cual se gradúa y el objetivo que se propone el sistema universitario”
Pero ese no es el único problema que deben enfrentar las altas casas de estudio a nivel regional. De acuerdo al último estudio del Banco Mundial (BM) América Latina y el Caribe es el tercer territorio con el mayor incremento de matriculados en educación superior, luego de América del Norte y Europa. Si bien el número de estudiantes se duplicó respecto a la última década; sin embargo, sólo la mitad de los alumnos pudieron finalizar su carrera profesional.

Segura explicó que "la tendencia mundial" para dar vuelta las estadísticas pasa una manera diferente de entender la universidad en que se "hincapié en graduar hábitos de pensamientos y no contenidos" y en que se toman medidas que en el país parecen imposibles como "acortar carreras, modulizar y permitir que esos módulos se vayan tomando de distintas instituciones y que las instituciones permitan hacer y realizar proyectos que sitúen en un territorio en donde se dialoga con proyectos de la vida real".

Además, el especialistas sostuvo que estos cambios son también aplicables dentro del ámbito de la educación secundaria: "La secundaria, excesivamente escolástica, no tiene ese contacto con la vida real que debería tener para tener más significado para los chicos. Y esto es lo que produce que, en parte, los chicos abandonen la escuela. El 40% de los alumnos que dejan las aulas en Latinoamérica, de acuerdo a una investigación de Unesco de 2013, lo hacen porque la escuela aburre. Y les aburre porque no interactúan con problemas de la vida cotidiana como si lo hacen fuera de la escuela".

La secundaria, excesivamente escolástica, no tiene ese contacto con la vida real que debería tener para tener más significado para los chicos
La secundaria, excesivamente escolástica, no tiene ese contacto con la vida real que debería tener para tener más significado para los chicos
Dentro de ese marco, se realizará en estos días en Buenos Aires el III Congreso de Educación y Desarrollo Económico, en el CCK, Sarmiento 151, que ahondará en los siguiente tópicos: Innovación y tecnología; Educación continua de docentes; Metodologías actuales en educación; Ciencia y mano de obra, y Procesos de evaluación.

"Vamos a continuar con el mismo eje que las ediciones anteriores, 'Paragüas', que es el desacople o el desencuentro entre educación y empleo. Este desacople amerita una mirada multidisciplinaria, no solo de educadores y los que trabajan en organizaciones, de la política, del arte, de la ciencia, del derecho, de periodistas", dijo Segura, presidente del evento.

Del encuentro participarán, entre otros, Inés Aguerrondo (Docente y Consultora Internacional), Alex Aberg Cobo (Director Regional, Minerva), Gustavo Zorzoli (Rector, Colegio Nacional Buenos Aires), Rodolfo D'Onofrio (Presidente, Club Atlético River Plate), Mariano Narodowski (profesor Universidad Torcuato di Tella y miembro de Pansophia Project), Juan José Campanella (Director de cine y televisión, guionista y productor); Denise Abulafia (Fundadora y Directora General, Educatina), Alejandro Piscitelli (Docente, Investigador e Innovador); Flavia Pittella (Docente y Periodista), Andrés Ibarra (Ministro de Modernización de la Nación) y Alberto Manguel (Director, Biblioteca Nacional).

Las facturas de gas aumentarán 45% para usuarios residenciales y 58% para comercios