RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 26.06.2017

JUDICIALES

Juez detalló maniobras en Venezuela que impactaron en la Argentina

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky precisó las maniobras por las que procesó por lavado de activos y trabó embargo por diez millones de pesos al empresario Juan José Levy y demás responsables del laboratorio "Esme" y otras empresas de su familia.

Fuente: Telam

Las maniobras "pergeñadas tendientes a incluir sobreprecios en los costos de los productos, fletes y seguros a los que se refieren los contratos permiten presuponer que se habría cometido una defraudación a la administración pública nacional venezolana, habiéndose efectivamente irrogado un perjuicio patrimonial a la persona de la víctima (Administración Pública)", señala Aguinsky en su fallo.

Las contrataciones "defraudaron los intereses confiados y se tornaron delictivas, hecho en el cual habrían intervenido aquellos funcionarios venezolanos a cargo de las empresas estatales Suvinca y Cantv que llevaron a cabo las negociaciones con Laboratorios Esme SAIC, Bleu Tel S.A. y Corporación Gulfos S.A", advirtió además Aguinsky

Las tres empresas de la familia Levy firmaron convenios de exportación con Venezuela al amparo de ese fideicomiso por todo tipo de mercaderías: medicamentos en el caso del laboratorio y otros bienes las demás firmas, como insumos de telefonía, decodificadores de TV, antenas externas, entre otros.

Y remarcó que el fraude "habría impactado también en el Estado argentino, ya que gran parte de los pagos de aquellos contratos se efectuaron través del Fideicomiso del Convenio Integral de Cooperación suscripto entre Venezuela y Argentina, constituido por Pdvesa Petróleo S.A. de Venezuela en Nación Fideicomisos S.A. con bienes fideicomitidos provenientes de pagarés emitidos por Cammesa y Enarsa en razón de la compra de combustibles a Pdvsa Petróleo S.A. de Venezuela".

A raíz de la presunta defraudación "habrían ingresado a los patrimonios de Laboratorios Esme SAIC, Bleu Tel S.A. y Coroporación Gulfos S.A. importantes sumas de dinero para luego ser puestas en circulación en el mercado" a través de distintas maniobras delicitivas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho