RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 23.06.2017

DOPING EN RIVER: QUÉ ES LA HIDROCLOROTIAZIDA

Qué efectos tiene este diurético en el cuerpo humano. Explica el toxicólogo Héctor Berzel.

Fuente: TN

El mundo River está conmocionado. Ayer se dio a conocer la noticia de que el defensor Lucas Martínez Quarta había dado positivo en un control antidóping a causa de la detección de un diurético y hoy un nuevo compañero se sumó a la lista. Se trata del defensor uruguayo Camilo Mayada, que habría consumido la misma sustancia.

La hidroclorotiazida está prohibida por reglamento. "Lo que hacen todos los diuréticos, por distintos mecanismos es aumentar el nivel de orina y diluir la cantidad de tóxico que se haya ingerido sobre un porcentaje mayor de líquido, lo que lo hace teóricamente indetectable en un control antidopaje", explicó a CONBIENESTAR el Dr. Héctor Berzel, médico toxicólogo y asesor toxicológico del Same (M.N. 83.577).

Más sobre doping en river

Doping en River: el comunicado confirma los positivos de Martínez Quarta y Mayada

Doping en River: ¿puede ser descalificado de la Libertadores?

Doping en River: aseguran que los jugadores habrían consumido "algún producto contaminado"

El especialista aseguró que se trata de un medicamento "muy noble si se suministra como corresponde" y que, por lo general es utilizado en diferentes patologías como la hipertensión arterial. "Dudo que chicos jóvenes profesionales del fútbol sean hipertensos pero, en caso de que lo sean, el cuerpo médico del club debería declararlo para explicar que tipo de tratamiento se les está dando", sostuvo.

La hidroclorotiazida está incluída dentro de la lista de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Según Berzel, este tipo de medicamentos es usualmente empleado para "enmascarar otras sustancias ilícitas" que podrían llegar a dar ventaja deportiva.

"La Institución se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral. Por tal motivo, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación", aseguró River en un comunicado.

Lo paradójico del caso es que serían más los efectos adversos -como deshidratación, problemas cardíacos o metabólicos- que los beneficios que brinda. "Que a dos jugadores de un plantel profesional les de positivo un control por esta sustancia es raro. Cuando aparece en un deportista que no es hipertenso es un caso claro de doping, es para lavar otra droga", concluyó Berzel.

 

Su exceso en niveles mínimos es generalmente sancionado con penas severas por parte de la Conmebol, la asociación que rige los destinos del fútbol en Sudamérica. Durante el día, también había circulado el nombre de Sebastián Driussi y varios de sus compañeros, pero ninguno más fue notificado por la entidad. De todas maneras, en el club no descartan la posibilidad de que aparezcan nuevos casos ya que fueron más de dos los jugadores que habrían consumido hidroclorotiazida.

En 2016, San Lorenzo logró evitar la suspensión de Sebastián Blanco luego de haber anticipado que el futbolista había consumido Cronolevel, un antinflamatorio por vía intraarticular. Javier Toledo, de Estudiantes, recibió dos meses de suspensión luego de que se le detectara OXA B 12; y tanto Nicolás Figal de Independiente, como Fernando Barrientos, de Lanús, también esperan sanciones por casos similares.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus