RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 22.06.2017

ARROYO LEYES

Se conoce el fallo por el caso del camión con droga

La causa tiene a 11 personas implicadas, la mayoría policías, en el banquillo de los acusados. El hecho ocurrió hace tres años 

Fuente: Uno Santa Fe

A tres años del destape, la causa del camión de Arroyo Leyes encontrado en un basural tendrá hoy su veredicto, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.La causa tiene a 11 personas implicadas, la mayoría policías, en el banquillo de los acusados.

La investigación que se inició a través del fiscal federal, Walter Rodríguez, el cual logró detectar una vez más cómo el sector policial buscó presentar el operativo como un "golpe al narcotráfico", cuando en realidad se trató de un oscuro episodio entre efectivos policiales y dos narcotraficantes de la costa.

El suceso se remonta a la madrugada de 2 de noviembre del 2014 cuando un grupo de narcos intentó descargar 1.662 kilos de marihuana de un camión a otro pero terminó siendo frustrado tras un procedimiento policial que acudió al lugar luego del aviso de varios vecinos que notaron una sospechosa secuencia con cuatro vehículos.

El debate ante el tribunal integrado por los magistrados María Ivón Vella, José Escobar Cello y Luciano Lauría empezó el pasado 22 de mayo y desfilaron más de 70 testigos. Los acusados son los policías Cristian Hang –ex jefe de Orden Público–, Martín Díaz –ex inspector de zona– y Alberto "Aguja" Agüero (todos detenidos), además de sus pares Iván Papini, Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain y José María Murguía. Los dos civiles son Juan Carlos "Chueco" Villalba y Luis "Penque" Cantero. En su alegato final, el fiscal de juicio Martín Suárez Faisal pidió condenas de prisión efectiva para todos ellos. La más alta para el Aguja Agüero, quien según la acusación estaba al mando aquella madrugada del camión incautado, para el que solicitó 15 años por transporte de droga. Este policía y Villalba –el fiscal pidió que se lo pene con 8 años por transporte y tenencia de estupefacientes para comercialización– fueron sorprendidos in fraganti mientras trasladaban parte de la carga a otro vehículo, pero los uniformados que llegaron ante un llamado de un vecino los dejaron ir. En tanto para Cantero la acusación solicitó 5 años por tenencia de droga para su venta, ya que al ser detenido le incautaron 140 gramos de marihuana. Hang y Díaz son enjuiciados por encubrimiento y falsedad ideológica; Suárez Faisal pidió 8 años para cada uno, mientras que para el resto de los uniformados solicitó tres años.

Las defensas apuntaron contra la jefa de la comisaría 14ª de la localidad de Rincón, Stella Olivera, quien estuvo en lugar y cuya actuación fue central para el desbaratamiento de la farsa por la cual se anunció un operativo exitoso.

En el mismo caso, aunque no llegaron aún a juicio, están procesados los entonces jefes de la regional, Sergio Vergara y Sergio Fernández, a quienes en abril pasado la Cámara Federal de Rosario les confirmó el encausamiento por abuso de autoridad y violación de deberes.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus