RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Lugares y Placeres 21.06.2017

Jujuy: Comunidades ancestrales recibieron el año solar en Huacalera

Se trata de un nueva edición del Inti Raymi, la Fiesta del Sol. Todos los años la ceremonia se realiza en el monolito que recuerda el paso de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio.

Fuente: Télam

Comunidades originarias de Jujuy reeditaron el martes en la localidad de Huacalera -cuando el reloj marcó las 0 hora- una nueva edición del Inti Raymi (Fiesta del Sol), la bienvenida al nuevo año solar, el solsticio de invierno que se considera el comienzo de un nuevo ciclo agrario por parte de los pueblos andinos.

“Se vive un momento de espera y regocijo con esa energía que nos transmite el sol, porque siempre el sol estará vinculado a nuestra vida productiva, a lo espiritual, pero fundamentalmente a nuestras vidas como parte de la naturaleza”, dijo a Télam la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura.

Todos los años la ceremonia se realiza en el monolito que recuerda el paso de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, a la vera de la ruta nacional 9.

Arribarán al lugar integrantes de distintas comunidades de Tilcara, Humahuaca y Tumbaya, entre otras, y se espera la visita de turistas.

El Inti Raymi es la celebración con raíces incaicas más importante, ya que en ella se recibe el año solar a la media noche (del 20 para el 21 de junio) y con los primeros rayos del 'Tata Inti' se realizan las ofrendas a través de la danza, la música y la Pachamama (dar de comer a la madre tierra) en medio de un ritual de respeto hacia las costumbres, tradiciones y creencias que mantenían los antepasados.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel