RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.06.2017

GRECIA

Atenas alcanzó un acuerdo de rescate con sus acreedores

Grecia acordó con el Eurogrupo recibir un nuevo tramo de ayuda de 8.500 millones de euros y se encamina a acordar las líneas generales de una reestructuración de deuda el año próximo.

Fuente: Telam

De esta manera, Atenas, el Fondo Monetario Internacional y los acreedores europeos del país heleno -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad- abrieron la puerta de la segunda reestructuración del rescate, estancada desde hace cerca de ocho meses.

Esta suma le permitirá al país cumplir con el desembolso de 7.400 millones de euros que afronta en julio, una cantidad de la que 5.600 millones se destinarán a vencimientos de deuda y el resto para pagos atrasados.

Dado que el gobierno griego ya adoptó una serie de reformas económicas que se le exigían como condición para desbloquear un nuevo tramo de ayudas como parte de su crédito de rescate, el alivio de deuda era el tema central de la reunión de hoy de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo.

En virtud del acuerdo 2015, que concedió a Grecia su tercer rescate financiero desde 2010, los acreedores europeos habían prometido al país no sólo dinero para poder pagar sueldos y evitar su bancarrota, sino también un alivio de deuda, siempre y cuando Atenas redujera su gasto público y reformara su economía. Para Grecia, el desembolso previsto supondrá poder hacer frente en julio a vencimientos de su deuda por casi 7.000 millones de euros.

Los acreedores europeos y el FMI aún divergen en su posición sobre la sostenibilidad de la deuda helena en los próximos años: la institución de Washington aboga por conceder un mayor alivio de la carga y pide al menos especificar las medidas ya acordadas en 2016, mientras que los europeos se niegan a pactar nuevas acciones e insisten en que las medidas previstas se adoptarán solo al término del rescate y si es necesario.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus