RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 19 de ago de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 16.06.2017

LOCALES

La implementación de la nueva Agenda Urbana se debate en la Ciudad

El intendente José Corral y la subsecretaria nacional de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, encabezaron la apertura del 1° Encuentro de implementación de la Nueva Agenda Urbana en la Argentina. 

Por: Agenciafe /

El intendente José Corral junto a la subsecretaria nacional de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, encabezaron este jueves por la mañana el 1º Encuentro de implementación de la Nueva Agenda Urbana en la Argentina. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del recuperado Molino Marconetti, ubicado en el Dique II del Puerto.

La jornada con la presencia del secretario General del Municipio, Carlos Pereira; del secretario de Política Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard; y del secretario de Estado del Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Diego Leone; además de intendentes y presidentes comunales de más de 30 localidades de la provincia.

“Este encuentro es para conversar entre los intendentes con las autoridades nacionales de Hábitat respecto de los problemas que tenemos las ciudades”, aseguró José Corral y completó: “Además, avanzamos sobre los trabajos estamos haciendo para resolver estos problemas”. Cabe recordar que la Ciudad es sede de este importante encuentro luego de participar activamente de Hábitat III en Quito (Ecuador) impulsada por la ONU y de ser sede de la XXI Cumbre de Mercociudades donde, junto a representantes de unas 200 ciudades, se dio inicio a la implementación de esa Nueva Agenda en América Latina y el Caribe.


Marcar la agenda

Más adelante, José Corral consignó: “es necesario debatir cómo vivimos, la planificación que necesitan nuestros barrios (en Santa Fe contamos con un plan sobre cómo debe crecer la Ciudad) pero además los servicios y las obras que son imprescindibles. El área de Hábitat de Nación tiene este enfoque, una mirada integral que tiende a que las ciudades sean lugares mejores para que la gente viva y para eso hace falta una agenda que es la que se está discutiendo a nivel internacional”.

Por su parte, Marina Klemensiewicz, expresó: “Los gobiernos locales son una voz muy importante sobre cómo vamos a preparar nuestras ciudades. Es necesario asimilar que de acá a 20 años todos los argentinos vamos a vivir en ciudades. Si no nos preparamos y planificamos el crecimiento en Santa Fe -y en las ciudades de todas las escalas- va a ser muy difícil. Hay que saldar la deuda de tantos argentinos viviendo sin agua, ni cloacas, por eso desde el Gobierno lanzamos con mucha fuerza el Plan Nacional de Hábitat, para atender esa deuda”.

 

Pensar a futuro

En consonancia, la funcionaria nacional añadió que también es fundamental pensar las ciudades a futuro: “Sabemos que no podemos quedarnos sólo con el aquí y ahora, sino que tenemos que proyectar y entender que es nuestro deber tener políticas de Estado para que los argentinos cada vez vivan mejor. Por eso este encuentro es sumamente importante. La semana que viene llega al país el presidente de ONU Hábitat, Joan Clos, al Foro Urbano Mundial que se hará en Mendoza, y con José Corral quisimos debatir y encontrarnos hoy para debatir los desafíos que tenemos y pode mirar hacia adelante para que todos los argentinos tengamos ciudades compactas, inclusivas, donde haya mistura social y no sectores para gente con recursos y otros que no”.

Albor Cantard, también expuso su visión desde el punto de vista educativo: “Instamos y alentamos para que el tema Educación también sea parte de este trabajo planificado. En mayor o menor medida, todas las universidades del país tienen proyectos de urbanización, de hábitat y en más de una oportunidad han colaborado con muchas comunas y ciudades de nuestra provincia de Santa Fe, creo que la voz de la Universidades va a ser muy positiva para este trabajo y desde ya, nuestro compromiso es pleno”.

 

Obras que cambian la vida

Con respecto al trabajo articulado, José Corral señaló: “La Nueva Agenda Urbana está siempre en construcción, porque a medida que las localidades crecen tienen nuevas necesidades y tenemos que escuchar a todos los actores de la Ciudad. Santa Fe ya contaba con los proyectos necesarios, con esfuerzos propios y de la provincia veníamos haciendo obras especialmente en el Oeste y el Norte. Pero la novedad desde que asumió el presidente Macri es que Nación tiene un Plan Nacional de Hábitat que tiene la misma mirada. Una intervención integral, masiva. Que no es sólo llegar con la obra de pavimento o de cloacas, sino que es una intervención que en poco tiempo transformará la vida del barrio”. En tal sentido, el Intendente detalló: “Es lo que está ocurriendo ahora en Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y Barranquitas, donde uno llega al barrio y se encuentra con muchas obras que en poco tiempo va a cambiar la vida de los vecinos. Estos casi $ 1000 millones de Nación nos permite ir más rápido, porque la Ciudad ya tenía los proyectos, lo que encontramos es el financiamientos para poder realizarlo y con una perspectiva común, porque pensamos lo mismo respecto de cuáles zonas las prioridades para los barrios”.

Vale recordar que en el marco de las intervenciones urbanas integrales se está trabajando en nueve barrios de la ciudad: Chalet, San Lorenzo, Barranquitas Oeste, Sur y Pro-Mejoras, Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste. Allí se realizan obras de cordón cuneta, desagües, pavimento, cloacas, iluminación, agua potable, viviendas, mejoras y generación en el espacio público. Además de la construcción de edificios para crear las oportunidades que los vecinos de estos barrios necesitan: Jardines Municipales y Escuelas de Trabajo.

 

La Ciudad, protagonista

En consonancia, la Ciudad fue parte de la gestación de esta Nueva Agenda Urbana. En 2016, en Quito, una comitiva encabezada por el intendente José Corral fue partícipe activa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible -Hábitat III-, donde se definieron las líneas para el desarrollo de las ciudades en los próximos 20 años y las maneras de afrontar los desafíos que este presenta; se replanteó la forma en que construimos, gestionamos y vivimos en las ciudades. El mismo año, Santa Fe fue sede de la XXI Cumbre de Mercociudades. 

 

Algunos ejes

Entre los principios de la Nueva Agenda Urbana se encuentran la inclusión de toda la población, la promoción de economías urbanas sostenibles, seguras, resilientes e inclusivas, y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, promueve la densificación urbana (en lugar de la extensión de las ciudades), el uso mixto del suelo desde un enfoque integral anclado en los territorios, y la preservación de paisajes, recursos naturales y espacios públicos para todos.

En consonancia, la nueva agenda urbana impulsa la coordinación de las acciones entre todos los niveles del estado, el sector privado y la sociedad civil, así como la incorporación de una visión holística de la planificación urbana basada en la cohesión, inclusión y participación ciudadana. Esa visión refiere a tomar a la ciudad no sólo como un todo compuesto de distintas partes interconectado, si no tener en cuenta que cada una de ellas se refleja, se afecta y es afectada por la totalidad.

Rajoy decretó tres días de duelo en España y convocó a “un pacto antiterrorista”