RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.06.2017

PALESTINA

A pedido de Abbas, Israel reducirá el suministro eléctrico en la Franja de Gaza

La decisión fue duramente condenada por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja, y al que Abbas, que dirige Al Fatah, quiere presionar con esta medida.
 

Fuente: Telam

El gabinete de seguridad del gobierno de Israel aprobó que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu acceda al pedido del presidente palestino, Mahmud Abbas, de reducir aún más el suministro eléctrico a la Franja de Gaza, informan este lunes medios israelíes.
 

El portavoz de Hamas, Abdul Latin Kanu, advirtió en un comunicado oficial que presionar más a Gaza sólo traerá "consecuencias negativas" y que Israel será el único responsable. Existe el temor de que la medida empeore aún más la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Como consecuencia de esta decisión, se teme, el conflicto entre Israel y Hamas podría agravarse.

En la pequeña franja costera residen alrededor de dos millones de personas, y soportan continuos cortes de electricidad desde hace años. En los últimos tiempos sólo había cuatro horas de luz al día.

A pedido del presidente de Palestina, Israel reducirá el suministro eléctrico a la Franja de Gaza

La única central eléctrica en el enclave palestino a orillas del Mediterráneo se tuvo que cerrar hace dos meses por falta de combustible. Según la prensa israelí, hace algunas semanas Abbas informó a Israel que cortaría en un 40 por ciento la cantidad de dinero que le transfiere para proveer a Gaza de electricidad. Israel respondió entonces que el suministro eléctrico sería acorde a los pagos recibidos y el domingo por la noche, los ministros aceptaron por unanimidad la recomendación del Ejército de actuar en la línea de Abbas y no aflojar las restricciones sobre Hamas.
 

Comandantes militares israelíes temen que la reducción del ya escaso suministro energético a la Franja empeore la ya difícil situación humanitaria en el enclave, informan medios locales.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia de Israel confirmó también este lunes que avanza una ley que reduciría los fondos que Jerusalén recauda y envía a Ramallah en concepto de impuestos de mercaderías que tienen como destino final Palestina y que pasan por sus puertos.

Desde la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la región el mes pasado y sus críticas veladas al presidente palestino, Mahmud Abbas, por "financiar a terroristas", ha vuelto al debate político la cuestión de los pagos de "salarios" o ayudas a los palestinos involucrados en atentados contra Israel o ataques a israelíes.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus