RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 13.06.2017

DEL 12 AL 14 DE JUNIO

La Escuela Pública Itinerante se instaló en Santa Fe

Estará del lunes al miércoles frente a la Casa de Gobierno de la ciudad. Habrá distintas actividades a cargo de educadores y referentes sociales y sindicales. 

Por: Daniela A. Porta / Fuente: Agenciafe

Solia Alesso, Secretaria General de Amsafé y Ctera

Desde el lunes y hasta el miércoles, la Plaza 25 de Mayo alojará a la Escuela Pública Itinerante en su recorrido por el territorio argentino. Durante su estadía en la ciudad de Santa Fe, hay programadas charlas y jornadas artísticas a cargo de educadores y referentes de organizaciones sociales y sindicales.

Solia Alesso, Secretaria General de Amsafé y Ctera, recordó que el fin de la Escuela Itinerante es “la exigencia al Gobierno Nacional de paritaria Nacional docente. Y estamos agregando el intento de que retrocedamos en  nuestros derechos de profesionales y un plan maestro, sin maestros que tiene que ver con un ajuste en la educación y en el financiamiento educativo”.

A pesar del tiempo que estuvo instalada en Buenos Aires y el que ya lleva recorriendo las provincias argentina, Alesso aseguró que no han tenido la convocatoria que buscan. No obstante, “estamos seguros que el Gobierno nos va a terminar convocando, ya que no tiene ninguna explicación que después de un año 2016 donde las clases empezaron con normalidad y donde hubo una paritaria donde se trataron 9 puntos, no nos hayan convocado”.

 

Escuela Pública Itinerante en Santa Fe

 

Además, la dirigente de Amsafé denunció la desfinanciación de la educación: “entre 2016 y el 2017 hay 20 mil millones de pesos que se han subejecutado de las partidas que vienen a todas la provincias”. Por ello, aseguró que “vamos a tener que sentarnos nuevamente a discutir con las autoridades lo que tiene que ver con un tema central que es el financiamiento educativo y fondos para la educación”.

Consultada por lo acordado en las paritarias con el Gobierno Provincial, Alesso aseguró que por el momento están bien pero será necesario volver a reunirse en el mes de agosto para volver a evaluar la situación salarial docente. “Sin duda que vamos a tener que volver a sentarnos en paritarias como dice el acta para volver a evaluar el poder adquisitivo de los salarios de agosto o septiembre en adelante”, manifestó.

Los números que el gremio maneja estipulan hasta junio una inflación del 24% aproximadamente y estiman que, “si sigue todo como está, puede haber una interanual del 29,5”.

 

 

Cronograma de actividades

 

Las actividades de la Escuela Pública Itinerante

Lunes 12 de junio:

09: Acto de apertura

10: Charla “Financiamiento Educativo” a cargo de Adriana Puigros y Diego Rubinzal

14: Charla “Educación y Derechos Humanos” a cargo del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia

15: “Los jóvenes construimos la Escuela Pública”, Jornada Artística Escuelas Secundarias.

18: Charla “Análisis Crítico del Plan Maestro” a cargo de Myriam Feldfeber y Hugo Yasky, Foro en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología.

19: Festival Folclórico, músicos docentes de San Cristobal: Omar y Fernando Cesarini; de Vera: Fernández y cía; de San Justo: Racca - Castillo, de la Capital: Nati Pérez y Cäntaro. Joselo Schuap.

 

Martes 13:

09: Charla “Desafíos de la Educación Técnica Frente al ajuste

10: Erradicación del trabajo infantil. (Jornada recreativa).

14: Salud y Seguridad en el ámbito docente.

15: Educación Ambiental.

18: Charla “El movimiento pedagógico latinoamericano”.

19: Festival Murgas.

 

Miércoles 14:

9: En la escuela pública jugamos todxs

12: Acto de cierre en la ciudad de Santa Fe.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus