RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.06.2017

Cómo calcular el IMC – Índice de Masa Corporal

Fuente: mdsaude.com

El índice de masa corporal es un indicador importante de la salud, apoyado por varios estudios que muestran que, en general, cuanto mayor es el índice de masa corporal de un individuo, mayor es el riesgo de muerte prematura, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

 

El IMC es un índice válido para identificar el exceso o la falta de peso en cualquier persona a partir de 2 años de edad. Sus resultados son bastante fiables, pero su principal defecto es que se puede sobreestimar la cantidad de grasa en personas que tienen mucho peso debido a una gran masa muscular, como son los casos de los atletas de alto rendimiento y los individuos que desarrollan los músculos corporales.

También es importante tener en cuenta que los resultados del IMC no son válidos en las mujeres embarazadas ya que, además del peso del bebé, también presentan gran retención de líquido.

En este artículo vamos a explicar cómo calcular el IMC y cuáles son los valores ideales en cada uno de los siguientes grupos: niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Si quieres leer más sobre la obesidad y la pérdida de peso, visita nuestro archivo de texto sobre el tema en el siguiente enlace: lista de archivos sobre obesidad.

CÓMO CALCULAR EL IMC?

Si no quieres utilizar una calculadora de IMC, es muy fácil calcular el índice de masa corporal. Basta seguir la siguiente fórmula:

IMC = peso (kg) ÷ altura² (metros)

Por ejemplo, vamos a calcular el IMC de una persona de 80 kg, que mide 1,60 m

 

IMC = 80 ÷ 1,6²
IMC = 80 ÷ 2,56
IMC = 31,25 kg/m²

¿CUÁL ES EL IMC IDEAL PARA MÍ?

En los adultos, los resultados del IMC deben ser interpretados de la siguiente manera:

  • Bajo peso muy grave = IMC inferior a 16 kg/m².
  • Bajo peso grave  = IMC entre 16 y 16.99 kg/m².
  • Bajo peso = IMC entre 17 y 18.49 kg/m².
  • Peso normal = IMC entre 18,50 y 24,99 kg/m².
  • Sobrepeso = IMC entre 25 y 29,99 kg/m².
  • Obesidad grado I = índice de masa corporal entre 30 y 34,99 kg/m².
  • Obesidad grado II = IMC entre 35 y 39,99 kg/m².
  • Obesidad grado III (obesidad mórbida) = IMC superior a 40 kg/m².

El objetivo, obviamente, es tener el índice de masa corporal en el rango normal, entre 18,50 y 24,99 kg/m². Los valores por encima o por debajo de este rango están asociados con un mayor riesgo de enfermedad. Cuanto más alejado estás de la franja del IMC, mayor es tu riesgo de desarrollar problemas de salud.

Los valores de IMC suministrados anteriormente son para la población adulta entre 20 y 65 años. El cálculo del IMC para ancianos,  niños y adolescentes se explicará más adelante.

TABLA DE IMC

Además de la calculadora del IMC y del cálculo hecho a mano con la fórmula IMC, otra manera de calcularse el índice de masa corporal es a través de las tablas de IMC.

El siguiente cuadro es uno de los muchos ejemplos disponibles. Busca la línea que corresponde a tu peso y altura y ve cuál es tu clasificación de acuerdo con el índice de masa corporal.

Tabla-IMC

CÁLCULO DEL IMC EN ANCIANOS

Las personas mayores tienen menos masa muscular que los adultos jóvenes y, por eso, el cálculo del índice de masa corporal no suele tener en la población más vieja el mismo significado que en el resto de la población adulta. Mientras que en los adultos un índice de masa corporal superior a 25 kg/m² está claramente asociado con un aumento de la incidencia de enfermedades y un mayor riesgo de muerte prematura, en los ancianos esto no parece ser verdad.

Cada vez más estudios demuestran que los valores de peso ideales sugeridos por el IMC no son adecuados para las personas mayores. Siendo así, se propuso una nueva tabla de IMC, especialmente diseñada para personas mayores de 65 años. La forma de calcular el IMC es exactamente la misma; no obstante, los resultados deben ser interpretados de la siguiente forma:

 

a) IMC para mujeres mayores de 65 años

– Bajo peso = IMC inferior a 21,9 kg/m².
– Peso normal = IMC entre 22 y 27 kg/m².
– Sobrepeso = IMC entre 27,1 y 32 kg/m².
– Obesidad grado I = IMC entre 32,1 y 37 kg/m².
– Obesidad grado II = IMC entre 37,1 y 41,9 kg/m².
– Obesidad grado III (obesidad mórbida) = IMC superior a 42 kg/m².

b) IMC para hombres mayores de 65 años

– Bajo peso = IMC inferior a 21,9 kg/m².
– Peso normal = IMC entre 22 y 27 kg/m².
– Sobrepeso = IMC entre 27,1 y 30 kg/m².
– Obesidad grado I = IMC entre 30,1 y 35 kg/m².
– Obesidad grado II = IMC entre 35,1 y 39,9 kg/m².
– Obesidad grado III (obesidad mórbida) = IMC superior a 40 kg/m².

CÁLCULO DEL IMC EN NIÑOS

Los valores del IMC para adultos no son los más apropiados para los niños y adolescentes. Así como en los ancianos,  el cálculo del IMC es lo mismo,  pero la interpretación de los resultados es diferente en los niños.

Se debe hacer el proceso de la siguiente manera: en primer lugar debes calcular el índice de masa corporal por medio de la fórmula tradicional (o la calculadora IMC); después, con la tabla de edad y sexo suministrada a continuación, ve en qué percentil  se encaja el valor encontrado del IMC. Los resultados deben ser interpretados de la siguiente manera:

  • Bajo peso = IMC por debajo del percentil 10.
  • Peso normal = IMC entre el percentil 15 y 85.
  • Sobrepeso = IMC entre el percentil  85 y 95.
  • Obesidad = IMC por encima del percentil 95.

IMC-niños

IMC-niñas

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus