RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 13.06.2017

EL ARGENTINO QUE PASÓ DE FANÁTICO DE BATMAN A SER SU MANO DERECHA (video)

Walter Armada recibió a Adam West durante sus visitas a Buenos Aires y terminó siendo su amigo. Es coleccionista y hasta conoció la Baticueva.

CLIC EN VIDEO PARA VER: Adam West fue entrevistado por Roberto Pettinato

Adam West (Batman) interviewed by Roberto Pettinato - 2 of 2

ArielAr 

ArielAr

Fuente: Clarín

"¡Adam West vuelve!" anunciaba la revista-catálogo de la convención Fantabaires en 1999. Por segunda vez, el protagonista de la serie televisiva de Batman visitaba Argentina. Dos años antes, West había desembarcado en nuestro país para la misma convención y miles de fanáticos lo habían ido a recibir a Ezeiza.

Durante esos viajes, West estuvo bien acompañado. No por Robin, en este caso, sino por Walter Armada, uno de sus mayores fanáticos argentinos y, con el correr de los años, su amigo personal. Hoy, la noticia de la muerte del actor a los 88 años sacudió a todo el mundo, especialmente a Walter, quien desde su casa en la Ciudad de Buenos Aires se comunicó directamente con allegados a la familia West, para confirmar la triste primicia.

La historia del argentino que pasó de fanático de Batman a ser su mano derecha

La noticia de la muerte de Adam West, quien tenía leucemia, dio la vuelta al mundo. AFP

"Primero pensé que era esas típicas muertes falsas que se extienden por Internet. Pero no. La noticia fue como una explosión en todo el mundo. Me sorprende cómo ha golpeado a un montón de gente, pero al mismo tiempo me da gusto que Adam haya vivido para ver ese reconocimiento", afirma Walter.

Cuenta que West guardaba un recuerdo muy especial de sus visitas a Argentina, donde siempre fue recibido como un verdadero superhéroe. "Nunca olvidaba esas jornadas en Fantabaires, cuando miles de personas lo fueron a ver y su llegada se convirtió en un suceso enorme", recuerda. En su página www.batmania.com.ar, Walter guarda una bitácora de aquellos días: "Ese esperado 6 de noviembre, al llegar a Ezeiza, pudimos percibir cómo se agolpaba una considerable cantidad de gente; todos esperaban el vuelo Nº 901 procedente de Miami. Finalmente alrededor de las 11 pudimos divisar una figura que le llevaba más de una cabeza al resto de los pasajeros que desembarcan en tierra argentina: aquel notable era sin dudas el legendario Adam West". Entre los gritos de la gente que lo esperaba en el aeropuerto, había dos palabras que se repetían: "¡Bruno Díaz!", el nombre en español con el que todos identificaban al personaje.

Walter Armada inició su fanatismo, como casi todos, siendo chico y sentado frente a la tele. La serie, que marcó todo un hito cultural en la década del '60, quedó grabada en la retina de varias generaciones y, en el caso de Walter, lo llevó hace tres años a escribir el libro "El Encapotado y yo", un relato autobiográfico en el que repasa momentos clave de la "batimanía" en Argentina.

La historia del argentino que pasó de fanático de Batman a ser su mano derecha

Walter Armada junto a Adam West en Argentina.

Luego de ese primer encuentro cara a cara en la visita de West a Argentina, Walter volvió a verlo varias veces en Estados Unidos. También trabó una cercana amistad con el histórico agente del actor, Fred Wostbrock, quien falleció en sorpresivamente en noviembre. "El año pasado estuve en su oficina charlando de todos los planes que tenían, las películas animadas, el tour de despedida... al poco tiempo Fred murió y fue un golpe devastador para Adam", afirmó. La deteriorada salud del actor se complicó aún más en los últimos días y esta mañana la noticia de su muerte dio rápidamente la vuelta al mundo.

Seguí leyendo

Murió Adam West, el Batman más conocido

Murió Adam West: la despedida de Robin a su amigo Batman

Videos: fragmentos de un Batman inolvidable

Adam West había quedado para siempre unido al personaje y eso no le molestaba para nada. Muy por el contrario, aún con su avanzada edad seguía dándole vida a su alter ego encapuchado. El año pasado le había puesto su voz a la versión animada de Batman en la película "Return of the Caped Crusaders" y por estos meses había grabado sus líneas para la secuela, "Batman vs Two Faces", junto a Burt Ward -su histórico Robin- y William Shatner, famoso por haber sido el Capitán Kirk en Star Trek.

"Le encantaba grabar voces porque eso le permitía no tener que arreglarse demasiado para grabar. Metía las cañas de pescar en el baúl del auto, iba al estudio, grababa todo bien al primer intento y le quedaba la tarde libre para ir a pescar", cuenta Walter para retratar la activa vida de su ídolo.

La historia del argentino que pasó de fanático de Batman a ser su mano derecha

"El Encapotado y yo", el libro donde Walter Armada cuenta sus anécdotas con Adam West.

En su libro, abre con un prometedor primer capítulo titulado "El día que encontré la Baticueva", y describe un día de 1997 en la ciudad de Los Ángeles, durante unas vacaciones familiares: "A medida que nos íbamos acercando a Bronson Canyon tuve una sensación de deja vú. Como si una reminiscencia me envolviera y encontrara ese lugar muy familiar. Claro, no era para menos. A cada paso veía en mi mente escenas de películas y series de TV que sin dudas habían sido filmadas en esas colinas”. Casualidad o destino, Walter se encontró frente a un agujero en medio de una montaña que reconoció al instante. Era la entrada a la Baticueva, que se veía infinidad de veces en la serie, la misma que atravesaba en cada capítulo el batimóvil cuando Batman salía a combatir el crimen.

Las memorias de Walter se convirtieron en un archivo invaluable de anécdotas. Muchas de estas pequeñas historias habían sido publicadas en la revista "Batmanía" que él mismo editaba. Cuenta, por ejemplo, que el día antes de la presentación de West en Fantabaires, el actor entró de incógnito a la convención y empezó a caminar ante los fanáticos en el Centro Cultural Borges. "Debo reconocer que me divertí muchísimo al notar las diferentes reacciones del público ante la presencia del batihéroe. Gente asombrada, algunos profesando emoción, otros que se mantenían expectantes y escépticos. Escuchaba comentarios como '¿es?', 'no, no es él', '¡te digo que sí!'", relata Walter.

La serie de los '60 de Batman marcó a fuego a toda una generación, y Walter Armada fue uno de esos chicos fanáticos del personaje que, por las vueltas de la vida, terminó convirtiéndose en el compañero de aventuras de su héroe enmascarado.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus