RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 26.05.2017

LOCALES

Caries Urbanas: un proyecto para recuperar edificios abandonados

Los concejales Leandro González y Leonardo Simoniello volvieron a presentar una iniciativa que plantea un sistema para gestionar aquellas construcciones sin uso en la ciudad. La intención es encontrar soluciones para esos inmuebles "que producen malestar e inseguridad en el entorno de Santa Fe".

Por: Agenciafe / Fuente: UnoSantafe

Los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González (FPCyS-UCR) volvieron a presentar un proyecto a través del cual se impulsan acciones de mejoras en o para espacios, zonas o inmuebles que por su estado de abandono, inutilización o deterioro, generen un impacto negativo en el entorno urbano. Esta propuesta fue impulsada el año pasado y la intención ahora es lograr su aprobación.

Los ediles denominaron Caries Urbanas a esas construcciones abandonadas y sin uso que producen malestar e inseguridad en los vecinos, atentan contra la higiene y la estética urbana, pero también atentan contra el derecho a la ciudad que tenemos los santafesinos; se asemejan metafóricamente a la presencia de dientes en mal estado en una boca y representan un desafío ante la necesidad de crecimiento de Santa Fe. Existen diferentes ejemplos en la ciudad de inmuebles en estas condiciones.

El Estado debe tener herramientas para tomar decisiones sobre estos inmuebles. Leonardo Simoniello, con el acompañamiento de Leandro González, representaron este proyecto de ordenanza que propone la creación de un Sistema de Gestión de Inmuebles Urbanos Vacantes u Ociosos para identificar estas propiedades, y luego gestionar y estimular el uso social de estos suelos.

Desarrollo urbano

Simoniello consideró que "es hora que estos inmuebles dejen de ser solo oportunidades perdidas" y justificó la presentación de esta iniciativa "en la necesidad de fortalecer el rol proactivo del Estado Municipal en el desarrollo urbano".

En tal sentido, aclaró que además se propone una diferenciación entre las grandes áreas de vacancias e inmuebles vacantes individuales: "Hay caries enormes y también pequeñas, algunas son como rincones perdidos y otras se muestran como heridas en el centro de la ciudad, por ello se debe permitir abordajes distintos teniendo en cuenta las características de cada una y la posibilidad de aplicación de los distintos instrumentos de gestión urbana previstos".

Al respecto, González expresó: "Hemos realizado reuniones con diferentes instituciones, como el colegio de arquitectos, funcionarios municipales, provinciales y propietarios de muchas de estas propiedades abandonadas a fin de programar las líneas de trabajo necesarias para llevar adelante el proyecto que busca contribuir al desarrollo urbano. Cada caries atenta contra el derecho a la ciudad que tenemos los santafesinos, alentando la especulación inmobiliaria y el desperdicio de la función social de estas construcciones".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus