RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 26.05.2017

Los 7 mitos populares sobre los trucos de belleza

Arrugas en el contorno de ojos, arañitas, ojeras, pequeños detalles que obsesionan a las mujeres. Frases populares pretenden explicar su origen sin embargo los especialista desmitifican y develan la verdad.

Fuente: Infobae

El mundo de la estética está cada día más presente entre mujeres. En busca de los ideales de belleza se brindan consejos, experiencias y 'trucos' que no cuentan con el respaldo científico.

Infobae consultó a diversos especialistas en el rubro para desmitificar creencias populares. En la mayoría de los casos, existente procedimientos no invasivos para su mejoría sin embargo los factores hereditarios son determinantes.

-"Sonreír causa 'patas de gallo'"

La piel alrededor del ojo es hasta 4 veces más fina y delicada que el resto del cuerpo. Es una de las zonas más proclives a las arrugas, explicó a Infobae Fernando Félice, cirujano plástico. "Estas se forman a partir de la contracción de un músculo orbicular que se adhiere firmente a la piel. Cuando se sonríeo o cierra los ojos se genera un pliege natural, que se intensifica con los años. El tratamiento para evitarlo es la aplicación del botox", detalló el especialista

Según el doctor Roberto Martínez Rinaldi  especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de la Clínica Gallia, "esto es así porque la cara es una compleja combinación de varios tejidos, como piel, grasa y músculo. Todos esos tejidos van perdiendo elasticidad con el paso del tiempo"

-"La caída del pelo está determinada por los genes paternos"

Las personas que heredan el gen de la calvicie tienen desde su nacimiento receptores hormonales en las raíces de los cabellos que ocupan la región superior de la cabeza. "Estos receptores alojados selectivamente en ese sector anatómico son los que determinan el afinamiento y posterior caída del cabello, a diferencia del pelo de la parte posterior que no los tiene y por ello son más duraderos. Quienes no hayan heredado el gen, no tendrán estos receptores hormonales en ningún sector de la cabeza lo que les asegura que su cabello no se caerá", afirmó a Infobae David Pérez Meza, miembro de la ISHRS, con más de 20 años de experiencia en restauración capilar.

-"Los poros dilatados del cutis pueden cerrarse"

Una vez abiertos, generalmente por la obstrucción permanente no hay método que los haga desaparecer. Si existen secretos de maquillaje para enmascararlos o tratamientos para cerrarlos pero no de manera permanente.

El tamaño de poro está determinado por la genética. Cuanto más activas sean las glándulas sebáceas, más grandes serán los orificios. El sol, el acné, los desordenes hormonales y la falta de higiene favorece la producción acentúa el problema. Félice sugiere el uso de jabones astringente o de glicerina antes de dormir para mejorar el aspecto de favoreciendo el cierre de estos.

-"La falta de sueño provoca ojeras"

Otro falsa creencia popular. Si bien están asociadas con la conducta de descanso, hay varios factores desencadenantes que no tienen relación alguna con dormir. Las sombras naturales y la pigmentación más oscura son hereditarias. Los malos hábitos aceleran su aparición, como la exposición solar, la mala alimentación o aplicar mal el corrector de ojeras ya que deterioran el tejido.

-Cruzar las piernas provoca varices y arañitas

El 80 por ciento de la población femenina padece telangiectasis, estas no son patológicas simplemente estéticas. y su origen es hereditario, puntualizó Felice.

Hay factores que predisponen su aparición, pero no tienen que ver con la postura. Si se introducen determinados hábitos en la vida cotidiana, se pueden prevenir: obesidad, el sedentarismo, la exposición prolongada al sol, el calor, el estreñimiento, el tabaquismo y las profesiones que exigen estar de pie o sentado de forma continua y prolongada.

El tratamiento es la escleroterapia (microinyecciones) pero también puede aplicar láser para erradicarlas. Es un procedimiento estético, agregó el especialista.

-Cortar las puntas hace que el cabello crezca más rápido

Cuando se elimina algunos centímetros de la melena que generalmente están abiertas, secas se logra una mejor apariencia. Sin embargo, su ritmo de desarrollo y fuerza se mantiene igual, resaltó Bebé Sanders

-La depilación con cera debilita el vello

Otro mito popular muy repetido. No tienen incidencia sobre las características del pelo. "Arranca el folículo piloso pero no destruye la papila dérmica donde se origina el vello", puntualizó Félice.

De esta manera, para erradicar de manera definitiva se aconseja el láser de diodo, es más efectivo que la luz pulsado. Los resultados son visibles en pocas sesiones.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel