RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 25.05.2017

REINO UNIDO

Anuncian avances en la investigación por el ataque de Manchester

Operativos policiales y registros de viviendas en Manchester permitieron obtener elementos importantes para la investigación, mientras buscan posibles cómplices del atentado.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

El comisario Ian Hopkins calificó de "significativas" las ocho detenciones realizadas hasta ahora desde el atentado del lunes pasado, que dejó 22 muertos, y agregó que llevará varios días más completar los operativos y allanamientos en el marco de la investigación del ataque.
 

El servicio de Salud británico informó este jueves que 116 personas tuvieron que ser atendidas por heridas sufridas en el atentado, incluyendo a 75 que requirieron hospitalización, de las cuales 23 permanecían en estado crítico. Hasta ayer, la cifra oficial de heridos era de 64.

Todos los muertos ya fueron identificados, entre los cuales hay una niña de ocho años. Las edades de los restantes van desde los 14 a los 51 años.

Desde el martes, la policía ha realizado múltiples registros de domicilios en Manchester, su zona suburbana y el centro y norte de Inglaterra, y entre los detenidos, todos hombres, figura uno de los hermanos de Salman Abedi, el autor del ataque suicida, llamado Ismail.

La investigación se ha visto empañada por un inusual malestar en el gobierno británico con Estados Unidos luego de que medios estadounidenses publicaran información del atentado y de su autor que al parecer les fue filtrada por la inteligencia norteamericana y que Londres quería mantener bajo reserva.


Este jueves, la policía de Manchester anunció que dejó de compartir información con Estados Unidos, y la primera ministra británica, Theresa May, dijo que planeaba discutir el tema con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.
 

La jefa de gobierno conservadora dijo que "le dejará "en claro al presidente Trump que la información de inteligencia que se comparte entre nuestras agencias de seguridad debe permanecer segura", en una declaración a la cadena BBC desde su residencia oficial en Londres.

Las autoridades y la policía británicas están particularmente "furiosos" por la publicación, en el diario The New York Times, de fotos que muestran fragmentos de la bomba usada en el ataque del lunes pasado al término del recital de la cantante Ariana Grande en el estadio Manchester Arena.

La policía y los servicios secretos británicos también están enojados porque el nombre de Abedi, de 22 años, fue filtrado al parecer por funcionarios estadounidense y publicado por medios norteamericanos pese a que el Reino Unido lo estaba manteniendo en reserva.

May también dijo que se estaban haciendo progresos en la investigación del atentado de Manchester y agregó que el nivel de alerta continuará en el máximo nivel, o crítico, que implica que un nuevo ataque podría ser inminente.
 


Mientras casi 1.000 policías patrullan desde el miércoles sitios turísticos y las sedes del poder político en Londres, la policía trata de desbaratar la "red" de cómplices que cree ayudaron a Abedi a cometer el atentado.
 

 

Comisarios de policía del Reino Unido condenaron el miércoles por la noche la filtración de información del ataque a medios estadounidenses y dijeron que esto minaba la confianza entre el país y Estados Unidos, dos aliados históricos que comparten información de inteligencia a los más altos niveles.

Sobre la investigación, Hopkins dijo que dos hombres fueron detenidos el miércoles por la noche en Manchester y en la zona de Withington, al sur de la ciudad. Agentes registraron otra propiedad en un barrio de Manchester donde llevaron a cabo una explosión controlada.

En tanto, un semanario alemán informó este jueves que el autor del atentado de Manchester pasó por el aeropuerto de la ciudad germana de Duesseldorf cuatro días antes del ataque.

La revista Focus, agregó que Abedi voló dos veces desde un aeropuerto alemán en los últimos años y que no estaba en ninguna lista de vigilancia.



El joven británico es hijo de refugiados libios que llegaron al Reino Unido huyendo de la persecución por parte del gobierno y regresaron a su país luego del derrocamiento y asesinato del líder libio Muammar Kaddafi.

El martes pasado, el padre de Abedi, Ramadan, y otro hermano del atacante de Manchester, llamado Hashim, fueron detenidos en Trípoli, la capital de Libia.

Hashim fue detenido por presuntos vínculos con el grupo Estado Islámico (EI), que reivindicó el atentado en Manchester.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho