RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 25.05.2017

CHUBUT

A 50 días del temporal, Comodoro Rivadavia inicia la reconstrucción

Si bien las autoridades valoraron el trabajo de todos los actores en las distintas reuniones, pero enfatizaron que es importante poner fecha a los procesos de reconstrucción, a través de los llamados licitatorios.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

Un vecino pudo abrir su negocio en el barrio Juan XXIII tras 45 días, uno del Barrio Laprida raspa el medidor de gas  para sacar las capas de barro, los alumnos de cinco escuelas que conviven en una por los daños que ocasionó el temporal y contínuamente ingresan los camiones con caños de PVC para la reconstrucción de la red cloacal. Las postales de la recontrucción se multiplican en Comodoro Rivadavia a 50 días del temporal que hizo colapsar la ciudad. 

El martes se reunieron miembros del gobierno Municipal y Provincial para recibir a los Subsecretarios del Interior y de Planificación Estratégica Territorial de Nación, Juan Carlos Morán y Fernando Álvarez de Celis. El encuentro que culminó con la I Jornada de Planeamiento Urbano y Diversificación Productiva, una instancia de diálogo para articular la reconstrucción.

En el encuentro se buscó articular los proyector de los diferentes proyectos y obras a licitarse para comenzar con la reparación de la ciudad, que sufrió el mayor temporal de los últimos 60 años  y ocasionó millonarios destrozos, luego de los más de 320 milímetros de precipitaciones ocasionadas hace 51 días.

“Los tiempos son claves. Queremos saber cómo va a ser el plan en que Nación enviará los fondos para las prioridades que tenemos que son las viviendas, el asfalto, lo que nosotros pensamos como obras de ejecución inmediatas, mientras que habrán otras que habrá que ir diseñando y proyectando a futuro, como las obras hídricas que necesita la ciudad”, reconoció el intendente Carlos Linares en diálogo con Télam.
 


En cuanto a los damnificados, el vice intendente, Juan Pablo Luque confirmó que hay una serie de terrenos en la zona norte y sur de la ciudad, que darán solución habitacional a entre 60 y 70 familias, con construcciones inmediatas, realizadas en no más de 6 meses luego de los estudios de los proyectos.

“Uno de los lugares es en el barrio Las Orquídeas, otro que estamos trabajando en el Barrio Laprida y uno mucho más grande en la zona Sur de la ciudad, destinados para dar soluciones con 100 o 150 viviendas”, agregó.
 

El peor temporal de los últimos 60 años

Por otro lado, el Subsecretario Alvarez de Celis, contó en función de las decisiones que tomó el Gobierno Nacional, se trabajará en la proyección de las obras de viviendas, rutas y cuestiones hídricas.
 

Foto: Martín Pérez

Foto: Martín Pérez

“Van a haber distintos procesos, como en el caso de Habitat, donde se realizarán convenios entre el Municipio y la Provincia. Para el asfalto, resta decidir si se va a licitar desde Nación o lo hará el gobierno local. En materia de vivienda, el municipio puso a disposición los terrenos, es por eso que desde va a existir un convenio junto con Chubut, para que de la forma más rápida se brinde una solución a la gente”, resumió.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Pagani, y el titular del Instituto de Provincia de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Martín Bortagaray, serán quienes junto técnicos y funcionarios municipales entregarán todos los detalles que desde Nación se pidieron para poner rápidamente en marcha las anunciadas licitaciones.

Pagani valoró el trabajo de todos los actores en las distintas reuniones, pero enfatizó que es importante poner fecha a los procesos de reconstrucción, a través de los llamados licitatorios.


“Esperamos que los equipos puedan arribar a fechas precisas, porque hay que marcar los días para llamar a las licitaciones. Estamos trabajando y haciendo los esfuerzos necesarios para concretar en repuestas, a los pedidos de los vecinos”, reconoció.

Durante la I Jornada de Planeamiento Urbano y Diversificación Productiva en el Centro Cultural de Comodoro, con el objetivo de buscar alternativas económicas y productivas para la ciudad, de cara a un nuevo futuro para la ciudad.

En las calles de la ciudad se nota la incertidumbre por la caída de la actividad petrolera y de las rutinas de consumo que tenían los habitantes de Comodoro antes del desastre.

Del encuentro participaron distintos expositores del Colegio de Arquitectos, de la Dirección de Planeamiento Urbano, el IAPG, Facultad de Ingeniería, Cámara de Comercio, Cámara Hotelera y el propio Alejandro Pagani. El moderador fue Enrique Zuleta Puceiro, quien también va a hacer sus apreciaciones sobre la diversificación productiva, ante un gran marco de profesionales de la ciudad.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus