RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.05.2017

Concejales se reunieron con funcionarios y comerciantes

El encuentro tuvo lugar en el Centro Comercial de Santa Fe para abordar el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que pretende asignar doble sentido circulatorio al Pasaje Falucho en el tramo comprendido por las calles 27 de Febrero y Rivadavia. También se estudia la factibilidad de implementar un giro a la derecha en el carril exclusivo de calle Rivadavia.

Fuente: Agenciafe

De la reunión participaron los concejales Juan José Saleme, Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid, Marianela Blangini y Mariano Cejas. También estuvo presente el Secretario de Control de la Municipalidad, Ramiro Dall Aglio, autoridades del Centro Comercial y comerciantes de Avenida Rivadavia.

"La reunión surge en función del mensaje del Ejecutivo que tomó la decisión de convertir, sin ordenanza, en doble mano la calle Falucho. Después de observar esta decisión unilateral, finalmente el gobierno municipal dio marcha atrás y envió un proyecto para que sea tratado en el recinto. A partir de allí, comenzamos a generar instancias de diálogo con los comerciantes, el Centro Comercial, concejales y el Ejecutivo Municipal para trabajar en una modificación y lograr dar respuesta a uno de los reclamos primarios del sector como es establecer un giro a la derecha, en una parte, de todo el tramo del carril exclusivo, como así también mejorar el sector de carga y descarga, entre otros puntos", adelantó Juan José Saleme.

El mensaje 24 del Departamento Ejecutivo espera su tratamiento en el Concejo. Se evalúa la asignación de doble sentido circulatorio a Pasaje Falucho en el tramo comprendido entre las arterias 27 de Febrero y Rivadavia. El mensaje también incluye la posibilidad de dotar a una calle transversal a Rivadavia de giro a la derecha “en pos de facilitar la ágil circulación vehicular a zonas situadas hacia el este de la calle mencionada” rezan las fundamentos.

Posición de los comerciantes

Desde hace dos años comenzó a funcionar el carril exclusivo para el transporte público (colectivos, taxis y remises) y vehículos de emergencia en doce cuadras de la Avenida Rivadavia. En este sentido, los comerciantes siguen remarcando un impacto negativo para la actividad de la zona.

Para Aníbal Toretta, comerciante de calle Rivadavia, "es necesario que los comerciantes, concejales y el municipio acerquemos posiciones para el refuncionalización de la arteria, ya que, a partir de su implementación, las ventas bajaron considerablemente. Actualmente es como tener una actividad comercial en un puente en el cual no se puede girar, estacionar o parar. Hay comerciantes que se fueron adaptando y otros que debieron irse a otros sectores. El problema es profundo porque, la municipalidad es flexible con un negocio inmobiliario y no con los comerciantes que llevamos años moviendo la economía del sector".

Asimismo, Daniel Gueler, resumió como positivo el encuentro y aseguró que "si bien el carril exclusivo es irreversible, hay puntos que se deben rever. El Secretario de Control asumió un compromiso verbal pero las ejecuciones son lentas. No nos oponemos a la obra de las cocheras pero cambiar ahora la mano de una calle, como Falucho, se transforma en un privilegio irritante. Por ello, los frentistas exigimos el mismo trato igualitario porque no somos súbditos sino ciudadanos".

Por último, el Secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall Aglio agregó que "estuvimos discutiendo la movilidad en el microcentro, particularmente sobre avenida Rivadavia. Principalmente la doble mano sobre calle Falucho con el fin de contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana, dotando a dicho sector de una mayor agilidad para el desplazamiento vehicular que ingresan y egresan al microcentro. También nos plantearon la posibilidad de que a mitad de las doce cuadras que tiene avenida Rivadavia se pueda generar un giro a la derecha sobre el carril exclusivo. Llevamos adelante un debate interesante con los comerciantes y concejales; ahora vamos a evaluar estas propuestas para ver cómo se pueden implementar y llevar adelante", finalizó Dall Aglio.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho