RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 25.05.2017

CERVECERÍA SANTA FE

Se lanzó la segunda edición de Innpacta

La iniciativa convoca a santafesinos que estén en sus etapas iniciales para colaborar en su desarrollo a través de instancias de co-creación, capacitación y mentores con especialistas en la materia.

Por: Agenciafe /

El Pub de la Cervecería Santa Fe fue el escenario para la presentación de Innpacta, un concurso orientado a mejorar el impacto ambiental y social de la cadena de valor sobre su entorno. La iniciativa es organizada por Cerveza Santa Fe y cuenta con el apoyo de los gobiernos de la Ciudad, de la Provincia, y de las universidades Nacional del Litoral y Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

Este año, en la segunda edición, está orientada a la industria de la bebida y tiene un condimento especial que es lo que se denomina Hackatón. La convocatoria es a estudiantes, creativos, diseñadores y emprendedores, desde los 18 años. Los equipos cuyas ideas resulten seleccionadas participarán de esta “hackatón Innpacta”, que son dos jornadas de innovación abierta en las cuales se pondrán a disposición todos los recursos necesarios para que puedan desarrollar su ideas junto con especialistas.

El certamen fue presentado este miércoles por el gerente de Asuntos Corporativos de Cerveza Santa Fe, Juan Pablo Barrale, quien estuvo acompañado por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; entre otros funcionarios del Gobierno de la provincia; y autoridades universitarias, entre otros.

 

Apoyar las ideas

“Junto al intendente José Coral, nos ponen muy contentos estas ideas que son llevadas adelante por la que es la empresa más grande y principal de la ciudad de Santa Fe, que genera tanto empleo y que nos proyecta e incluso, nos representa con sus marcas de cerveza, que también colabora con la ciudad, con sus eventos y actividades”, aseguró Carlos Pereira. Más adelante, el secretario General del Municipio expresó: “En primer lugar, esta iniciativa aprovecha una de las mejores cosas que tiene la ciudad, que es su enorme capacidad de conocimiento, su sistema científico tecnológico y sus universidades. Esto es lo que siempre el intendente Corral manifiesta, que es lo que necesitamos en la ciudad y en todo el país”.

Aprovechó para indicar que “Santa Fe tiene el mayor número de investigadores per cápita del país” y luego agregó: “Es una ciudad que se caracteriza por eso y donde nuestras universidades son su sello distintivo. Por esto, que Cervecería aproveche este universo del conocimiento, indudablemente es una acción de una empresa con responsabilidad social empresaria que realmente hay que reconocer”.

Para finalizar, Pereira expresó: “Este es un camino en el que hay que seguir trabajando y por esto estamos apoyando. La experiencia del año pasado fue muy rica y ojalá que de aquí salgan nuevos emprendedores, nuevas ideas para la empresas, nuevos productos y desarrollos, y que todo esto colabore para tener una Santa Fe cada vez más pujante, porque así nos vamos a ver beneficiados todos”.
 

Puesta en marcha

“Este año está más orientado a la industria de la bebida y renovamos la dinámica, porque hay un hackatón que es un encuentro de dos días, basado en un trabajo de 48 horas muy intensas para que las ideas que vengan terminen siendo un proyecto realizable y con la intención de que el año que viene acelerarlos y tratar de invertir en la construcción del proyecto para que pueda convertirse en una empresa”, explicó Barrale y, luego, indicó que el lanzamiento fue en Santa Fe que “es uno de nuestros principales lugares” pero continuarán contando más detalles en Buenos Aires y en Salta las próximas semanas, “con las mismas expectativas buscando que en agosto Innpacta haya salido muy bien”.

A la hora de definir la propuesta, sostuvo: “Innpacta es una maratón de ideas con el foco en la industria de las bebidas. Este año estamos buscando ideas o tecnologías conectadas a las nuevas experiencias del consumo, la gestión de envases que en  la industria cervecera es muy importante, al manejo de la información en el mercado y a la exhibición y la distribución, son cuatro pilares muy generales, pero me refiero al desarrollo de tecnologías, a nuevos materiales para empaque, a nuevos productos también”.

“En el mundo hay un movimiento muy rápido como en el caso del consumo de cerveza y si las empresas nos somos capaces de innovar no podemos competir y con el tiempo nos dimos cuenta que las buenas ideas no están puertas adentro de las empresas sino que muchas veces están puertas afueras y en lugares como en Santa Fe que tiene una comunidad de emprendedores y educativa tan importante este tipo de programas resulta tan rico”, agregó más adelante el representante de la empresa.

Ante las expectativas  sobre la cantidad de participantes, Barrale dijo: “En términos de cantidad de ideas es difícil anticipar porque este año la dinámica es distinta. Pero creemos que va a ser superior el año pasado donde tuvimos 140 ideas, y en promedio en los concursos nacionales son 100. Por eso esperamos que en este 2017 esta sea la base”.

 

Más detalles

La propuesta se divide en cuatro categorías: Gestión de envases; Nuevas experiencias de consumo; Distribución y exhibición de productos; e Información de Mercado. Cada idea puede presentarse en forma individual, o en equipos de hasta cuatro personas. De resultar seleccionados, aquellos interesados que no cuenten con una pareja o grupo, serán designados a un equipo conformado por los demás participantes.

La inscripción será hasta el 16 de julio; luego será la selección, el 4 de agosto; y después vendrán las Jornadas de Innovación Abierta: en Buenos Aires, el 14 y 15 de agosto; en Santa Fe el 23 y 24; y en Salta el 30 y 31 del mismo mes.  Además de capacitación y desarrollo, entre otras acciones, los ganadores obtendrán premios en efectivo de $ 50 mil y 20 mil. Cada sede tendrá su primer y segundo premio. En total se superan los $200 mil.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho