RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 23.05.2017

El consumo de energía eléctrica se contrajo en hogares y comercios

La demanda de energía aumentó un 6% en las industrias contra el mismo periodo de 2016. La única provincia que aumentó su consumo eléctrico fue Santa Cruz.

Fuente: Infobae

La demanda de energía eléctrica cayó en abril un 5,4% a nivel nacional, con bajas importantes ante todo en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. ¿Qué explica ante todo este descenso contra el mismo período del año pasado?

Tanto los usuarios residenciales como los comerciales son los que evidenciaron la caída, con descensos del 9,5% y 12% respectivamente, según el informe privado publicado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que todos los meses publica estos números.

A contramano de lo que sucedió en los hogares y en los comercios, el consumo de energía eléctrica subió un 6% de la mano de las industrias. Y en panorama general,  el primer cuatrimestre del año cerró con una baja de la demanda de electricidad de 1,3 por ciento.

Un 38% corresponde del consumo de abril corresponde a la demanda residencial, mientras que el consumo del sector comercial representó un 25% y el industrial un 35 por ciento, de acuerdo a los datos de CAMMESA.

Las tarifas cobraron una mayor incidencia tanto en el presupuesto familiar como el de las empresas, tras la política oficial de recortar los subsidios y alentar las inversiones de las empresas en generación, transporte y distribución. Las empresas Edesur, Edenor y Edelap son los tres mayores distribuidores de energía en el país.

Un informe publicado por Infobae ya había anticipado esta tendencia durante la semana pasada. Un análisis del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup) estimó que  las provincias con mayor disminución de la demanda de energía eléctrica fueron Formosa, Chaco, Corrientes y Jujuy. En cambio, la única provincia con aumento del consumo fue Santa Cruz.

La temperatura media de abril fue de 18,9 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del 2016 fue de 17,3 °C, con una temperatura histórica del mes es de 17,7 grados.

La caída  total fue mayor incluso cuando se compara abril contra marzo. El descenso en el consumo fue del 11,9% intermensual. "Además de que el mes pasado se alcanzó el consumo más bajo en términos nominales desde abril de 2014, abril de este año configura el primer descenso de demanda mensual para ese mes desde 2010″. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho