RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.05.2017

El Indec difunde la variación de la actividad económica de marzo

Será este martes. Desde el Ministerio de Hacienda confían en que esta será la última comparación interanual que tendrá signo negativo, y que desde abril el Estimador Mensual de la Actividad Económica, con altibajos, comenzará a tener signo positivo.

Fuente: Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el martes la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica de marzo, mes en el que la construcción presentó un importante repunte, mientras que la industria recortó su caída, el consumo siguió en baja y la producción agrícola, en alza.
Desde el Ministerio de Hacienda confían en que esta será la última comparación interanual que tendrá signo negativo, y que desde abril el Estimador Mensual de la Actividad Económica, con altibajos, comenzará a tener signo positivo.

Pero más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante marzo la actividad de la Construcción cerró con un alza interanual del 10,8%, impulsado por el mayor nivel de obra pública, y cierta reactivación del sector privado, y logró cerrar el primer trimestre del año con un alza del 1,8%.

En tanto, la actividad industrial bajó 0,4% interanual, la menor caida desde el 0,1% negativo de febrero del año pasado, y cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4%, según el Indec.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados y shoppings durante marzo siguieron creciendo por debajo de la inflación.

Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2%, mientras que medianas tuvieron una suba del 26,3%, y los centros de compra un 10,6%, aumentos estos que estuvieron por debajo de la inflación del 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero otros factores, como el sector agropecuario, vienen impulsando la suba de los indicadores económicos.

Así, la venta por unidades de maquinaria agrícola subió 40 por ciento en el primer trimestre de 2017, mientras que la facturación aumentó 88,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El repunte de las ventas en el sector coincide con una campaña agrícola que apunta a alcanzar un nuevo record de 120 millones de toneladas.

De hecho, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció un récord de producción de trigo en la Argentina, al elevar la estimación hasta los 18,39 millones de toneladas, desde los 16,50 millones previstos, en tanto que la cosecha de girasol, próxima a concluir, aumentó un 10% respecto al ciclo anterior, a 3,3 millones de toneladas.

Con estos datos, y los primeros de abril, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, dijo la semana pasada que confía en que la economía del país crecerá más del 3 % este año.

"Estamos en una fase de recuperación, que va a acelerar", dijo el funcionario en diversos foros.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho