RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 24.05.2017

LAS MEDALLAS DE RÍO 2016 SE EMPIEZAN A OXIDAR

Unos 130 atletas ya han devuelto los metales defectuosos ganados el pasado verano en uno de los eventos con peor organización de la historia.

Fuente: Mundo Deportivo

Primero fueron las deficiencias de la villa olímpica, luego la inseguridadque se vivió en las calles, más tarde el caos en los transportes y, como colofón, el color del agua de las piscinas que se tornaba de color verde. Ese es el legado de Río 2016, uno de los peores Juegos Olímpicos de la historia que sigue con su leyenda negra. Ahora, algunas de las medallasganadas en la cita han comenzado a oxidarse.

Menos de un año después del desastroso evento, unos 130 atletas han visto como sus medallas, ganadas en la ciudad brasileña, han comenzado a deteriorarse y a caerse, literalmente, en pedazos. Así, los que han visto como sus premios se han ido degradando poco a poco han decididodevolver las medallas defectuosas a la Casa da Moeda para restaurarlas, según apunta el diario francés ‘Le Figaro’.

Los atletas más afectados por este desastre han sido los ganadores de las medallas de plata. Estas medallas tenían una pureza del 92% y se crearon a partir de espejos sobrantes, soldaduras de residuos y placas de rayos X.

Las razones de la calamidad olímpica

El porqué del nuevo caos que han generado los Juegos Olímpicos de Río nueve meses después de su celebración podría encontrarse en la manera en la que se hicieron las medallas. La idea de hacer unas medallas ecológicas con materiales reciclados les ha jugado una mala pasada.

Según ha explicado a ‘Le Figaro’ Mario Andrada, el portavoz del Comité Organizador de los Juegos, el problema se debe al revestimiento “a causa de los cambios de temperatura entre un país cálido y uno frío”.

 

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 recibieron un torrente de críticas antes, durante y después de su desarrollo. Los problemas con el agua de la piscina, el caos del transporte, la inseguridad, la falta de público, los escándalos del COI... Ahora, casi un año después del evento, siguen surgiendo las malas noticias. Ahora, con las medallas: se están oxidando. El Comité Organizador de los Juegos ha admitido que han sido devueltas entre el 6 y el 7% de las medallas (entre 120 y 140) porque se están degradando. Mario Andrada, portavoz del comité organizador, ha explicado que se trata de un "problema con el revestimiento, a causa de los cambios de temperatura", en unas declaraciones recogidas por Le Figaro. Las medallas que más problemas están presentando son las de plata, según Andrada. Es la Casa da Moeda, el organismo brasileño encargado de la confección de los premios, la que restaurará las preseas y las repondrá en un plazo de tres a cuatro semanas.

20minutos
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel