RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 19.05.2017

PRIMER MINISTRO JAPONÉS

"La Argentina cumple un papel de locomotora en el continente sudamericano"

Shinzo Abe le expresó a Macri su "profundo respeto" por su "notable liderazgo" en la región y ambos acordaron darle un carácter "prioritario" y "estratégico" a la relación bilateral.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, le expresó hoy al presidente Mauricio Macri su "profundo respeto" por su "notable liderazgo" en la región, remarcó que la Argentina cumple un papel de "locomotora en el continente sudamericano" y manifestó la intención de Japón, con la que coincidió el mandatario, de imprimirle carácter "prioritario" y "estratégico" a la relación bilateral. 

Así lo señaló en el marco del encuentro que mantuvieron hoy en Tokio, donde -entre otros acuerdos- ambos arribaron a un "consenso sustancial" con vistas a "un acuerdo de inversión por el cual el Banco Japonés de Cooperación Internacional va a poder financiar al gobierno argentino después de un lapso de 20 años”, según destacó el propio primer ministro. 

Allí, el primer ministro japonés manifestó su convicción de que, con “la reforma económica” emprendida por el gobierno encabezado por Mauricio Macri, las inversiones japonesas en el país "van a crecer cada vez más”.

En ese contexto, el presidente Mauricio Macri celebró haber coincidido con Shinzo Abe en que la nuestra es una relación estratégica” y le agradeció a Abe el apoyo de Japón “en todos los foros internacionales” y en lo que se refiere al reclamo por las Islas Malvinas.


De acuerdo con lo informado oficialmente desde Presidencia, en el encuentro, Macri y Shinzo Abe profundizaron la asociación estratégica y renovaron los lazos de amistad entre ambas naciones, con la firma de acuerdos en materia agroindustrial, cultural y tecnológico. 

“Hemos estado de acuerdo en darle un carácter prioritario a la relación entre nuestros países. Estamos buscando socios para desarrollar el país”, sostuvo Macri en una declaración conjunta que realizaron ambos mandatarios al finalizar el encuentro oficial, con la participación de ministros y secretarios de Estado.

Allí, Abe expresó su “más profundo respeto por el notable liderazgo” de Macri porque “ha venido fomentando reformas libres y abiertas que se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana”.

“La Argentina está dando muestras de una notable presencia en la arena internacional y, por ese motivo, el próximo año en la Conferencia Ministerial de la OMC y en la cumbre del G20 hemos convenido desarrollar una cooperación entre las dos partes”, puntualizó.


Por su parte, el presidente Mauricio Macri calificó como "muy productiva" la reunión de trabajo mantenida por los equipos de ambas comitivas que finalizó con la firma de tres convenios que -indicó- "dejan atrás casi 20 años de distanciamiento”.

“No existe en el mundo un país con más potencialidad que la Argentina”, le expresó Macri a Shinzo Abe, del mismo modo en que más temprano lo había hecho con los responsables de empresas líderes de Japón. 

En tanto, en su exposición ante la prensa el primer ministro japonés dijo que, “sabiendo que Argentina constituye una gran potencia en el sector rural, se ha decidido establecer un marco de diálogo entre los dos países en las áreas agrícolas, forestal y pesquera, así como en el sector agroindustrial”.

En el encuentro, de acuerdo con lo informado por Presidencia, Macri le manifestó a Shinzo Abe su deseo de que Japón “tenga cada vez un papel más destacado en la Argentina”, especialmente en las áreas de infraestructura y comunicaciones.

En este punto, puso el acento en la importancia de que se agilicen los vínculos de Japón con el Mercosur, bloque en el que la Argentina ejerce este año la presidencia pro témpore. 

También Macri remarcó la importancia de encabezar la primera visita oficial a Japón de un mandatario argentino después de 19 de años, como así también que ambos hayan podido reunirse ya en tres ocasiones -incluyendo la de hoy- desde el inicio de la gestión de Cambiemos. 

“Espero que para el G20 (que se realizará en la Argentina el año próximo) pueda venir algún miembro de la familia imperial para celebrar los 120 años de relaciones. Espero que en los próximos 10 años podamos hacer mucho más que en los 120 que pasaron”, remarcó.

Por su parte, Shinzo Abe enfatizó que la Argentina cumple el papel de “locomotora en el continente sudamericano” y manifestó su intención de que desarrollar “con mayor energía” las relaciones bilaterales.

Luego de la reunión privada entre ambos mandatarios y de los encuentros de trabajo entre las comitivas, el primer ministro ofreció junto a su esposa una cena de honor al presidente Mauricio Macri, la primera dama Juliana Awada y las comitivas.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó hoy en Tokio que junto a su par japonés están "dispuestos a un intercambio" que posibilite que la reunión entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro Shinzo Abe sea "fructífera en el tiempo".

"Ambos cancilleres estamos dispuestos a un intercambio que nos permita estar preparados para que la reunión del Presidente Macri y el primer ministro Abe sea fructífera en el tiempo", expresó Malcorra tras mantener un encuentro con su par de Japón, Fumio Kishida, con quien "pasó revista a las relaciones bilaterales", según informó la cancillería argentina en un comunicado.

Por su parte, el canciller japonés ofreció colaboración para la cumbre del G20 que se hará el año próximo en la Argentina, y destacó los temas propuestos para la mencionada reunión ministerial de la OMC y subrayó los avances en la relación bilateral, como por ejemplo el tema de la carne y además manifestó su deseo de que el Mercosur y la Unión Europea puedan llegar a un acuerdo.

En el marco de la primera jornada de su visita oficial a Japón, Macri encabezó esta mañana la apertura del Foro Económico Japón-Argentina, se reunió con empresarios líderes -entre ellos representantes de las compañías Nissan, Marubeni, Mitsui y NEC- y, junto a la comitiva que lo acompaña- mantuvo un encuentro con los representantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina. 

En tanto para mañana, último día de su visita oficial a Japón y de su gira por países asiáticos -que incluyó su paso por Dubai y China- tiene previsto visitar el santuario Meiji y mantener un encuentro, junto a su esposa, Juliana Awada, con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus