RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.05.2017

Irak también se suma al conflicto sirio, con acuerdo de Damasco

Irak agregó un actor más al conflicto, con una oferta personal de jefe de Estado a jefe de Estado, de sumarse a Damasco en la lucha contra el Estado Islámico en territorio sirio.

Fuente: Télam

La propuesta llegó este jueves directamente a Bashar al Assad, a través del Consejero Iraquí de Seguridad Nacional, Faleh al Fayad, quien se presentó como enviado del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien a su vez está librando una dura batalla contra el Estado Islámico (EI) en su propio país.

El presidente sirio y el funcionario iraquí discutieron las medidas "prácticas y en el terreno" para coordinar las acciones militares en la frontera que comparten a partir de los decisivos avances iraquíes en la localidad de Mosul, así como futuras "acciones conjuntas" para "luchar contra el terrorismo".

Según informó la agencia de noticias siria SANA, Al Assad aseguró que cualquier logro militar conjunto sería un paso hacia la restauración de la seguridad y la estabilidad en ambos países, ya que compartían el enemigo.

Al Assad no identificó un país, pero lo describió como "los planes que buscan debilitar y dividir a los países de la región usando como herramienta las organizaciones terroristas".

Damasco afirma desde hace mucho tiempo que los grupos islamistas cuentan con apoyo de Europa Occidental, Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Qatar y otras monarquías del Golfo Pérsico, pero Al Assad eligió un lenguaje diplomático. Estados Unidos apoya a Bagdad contra el EI.

Al Fayad agregó que para lograr esos objetivos se requiere "sinceros esfuerzos de todos los países, tanto de la región como de afuera de ella", porque la "amenaza terrorista" es en realidad al mundo entero.

La Fuerza Aérea de Irak ya ha bombardeado objetivos de Estado Islámico en territorio sirio con el visto bueno de Damasco, informó la agencia de noticias Europa Press.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho