RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 20.05.2017

En un mes hubo 25 cámaras Gesell en Santa Fe

Los datos fueron suministrados por la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que desde que comenzó a actuar la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp) se realizaron 25 entrevistas en Cámara Gesell, en un mes. Hasta ese momento, los atrasos para tomar declaraciones testimoniales con esta modalidad oscilaban entre los 30 días y 13 meses.

El dato fue revelado por la Uiamp, encargada de efectuar acompañamientos en las declaraciones testimoniales que se toman en el marco de investigaciones penales llevadas adelante por la Fiscalía. La unidad, dependiente de la subsecretaría de Asuntos Penales, está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la materia, que prioriza un modelo de protección de la infancia.

La Cámara Gesell es una de las tantas medidas que se pueden adoptar cuando se necesita recabar el testimonio de un niño, niña o adolescente en un proceso penal.

La primera entrevista en que intervino la Uiamp tuvo lugar el 5 de abril pasado en la capital provincial, a pedido del fiscal Jorge Nessier. En esa oportunidad, prestó declaración testimonial un menor de edad que fue testigo de un hecho. Desde entonces, se celebraron 25 entrevistas con este sistema de las 75 solicitadas por el Ministerio Público de la Acusación hasta el 12 de julio de 2017, siempre en la circunscripción judicial Santa Fe.

LA UIAMP
Está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos a los cuales se les asignaron funciones de entrevista a niños, niñas y adolescentes. Con cámara Gesell también se trabajó en casos de violencia de género, y con abogados que cumplen la función de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, a los efectos de articular y supervisar las entrevistas e informes a elevarse a fiscales, defensores o jueces.

“Los objetivos de este espacio de trabajo son poner al niño, niña y adolescente y sus necesidades en el centro del proceso de justicia penal; generar procedimientos que garanticen el derecho de acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes; reducir el trauma experimentado por el niño, niña y adolescente víctima; y -desde un punto de vista práctico y haciendo equilibrio con los objetivos de cualquier proceso penal- obtener un testimonio eficaz que tienda a proveer evidencia de alta calidad”, explicó el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.

El funcionario se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. “Cuando la unidad comenzó a intervenir había un nivel de atraso importante, de 30 días a 13 meses en algunos casos, según las estadísticas, por lo que haber podido resolver un tercio de la cantidad atrasada en poco más de un mes es un orgullo para este equipo de trabajo”, agregó Martínez Gorostiaga.

El subsecretario destacó la buena recepción que tuvo este mecanismo, así como también la expectativa respecto de solucionar el retraso de la producción de estas medidas: "Más allá de haber aliviado al Poder Judicial con este intervención del Poder Ejecutivo, trabajamos fuertemente para fortalecer sus equipos, formarlos y transmitir la experiencia positiva que venimos realizando. Consolidada la Unidad, entendemos que en los próximos meses habremos puesto al día las medidas demoradas, gracias a la colaboración de todas las partes: Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, jueces y funcionarios judiciales con la coordinación de la subsecretaría de Asuntos Penales”.

“El hecho de revertir la situación de atraso va a potenciar a su vez a una rápida, efectiva y resguardada asistencia temprana para nuevos hechos de este tipo, incluyendo otras temáticas con perspectiva de género o por discapacidad”.

Martínez Gorostiaga señaló que se encuentra avanzado “un acuerdo entre partes a nivel provincial” y resaltó que “la Uiamp ha recibido pedidos de la misma circunscripción judicial 1, pero de otras localidades diferentes de la capital”.

Por último, aseguró que “se van a seguir incorporando actores y profesionales para que se nutran de esta modalidad” e informó que para “la segunda mitad del año está proyectada una formación específica sobre la temática para los actuales integrantes de la Unidad, para otras áreas del Ejecutivo y fundamentalmente para personal y funcionarios del Poder Judicial”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel