RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 17.05.2017

Santa Fe es la tercera provincia en interés por el Hot Sale

La primera jornada cerró con 1,5 millón de usuarios que ya habían visitado sitios de ofertas en todo el país, el 9,7 por ciento desde la provincia.

Fuente: Uno Santa Fe

Al menos durante la primera parte del Hot Sale, el maratón de descuentos para ventas on line que empezó anteayer y culminará hoy en todo el país, Santa Fe se perfila como la tercera provincia con mayor cantidad de visitas a las páginas que promocionan las ofertas (9,7 por ciento del total) atrás de Buenos Aires (60 por ciento) y Córdoba (12 por ciento). Así y todo, no fueron pocos los santafesinos que consultaron. Sólo para tomar una "foto" del proceso: en apenas 12 horas buscaron productos rebajados casi cien mil, la mayoría mujeres y con especial participación de jóvenes de entre 25 y 34 años (se estima que la mitad de ellos desde Rosario). La rebaja promedio entre los miles y miles de artículos que promocionan las 359 empresas participantes este año fue del 27,6 por ciento. De todos modos, desde las organizaciones de usuarios llaman a tomar recaudos y la propia Oficina Municipal de Defensa al Consumidor elaboró una serie de recomendaciones.

La de este año es ya la cuarta edición del evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), de donde surgen los resultados provisorios de la primera jornada completa de la megaventa por internet. En todo el país, el número cerró ayer con un millón y medio de usuarios.

De hecho, en las primeras trece horas (desde la cero del lunes hasta pasado ese mediodía) por la página oficial del evento, www.hotsale.com.ar, ya había pasado un millón de usuarios, deseosos de chequear qué marcas y empresas podrían visitar en busca de gangas o "descuentos increíbles", como seduce el sitio.

En Santa Fe el ránking de las "pichinchas" fue encabezado por el rubro tecno y electro, seguido de las llamadas "megaofertas", indumentaria y calzado, viajes y turismo, y muebles, decoración y hogar, en ese orden.

Según datos brindados a LaCapital por Mazalan Comunicaciones —la firma porteña que se encarga de la prensa de la Cace— durante esas primeras horas en Santa Fe se registraron 99.359 usuarios que ingresaron al circuito del Hot Sale a través de 104 mil sesiones (lo que indica que se visitó más de un sitio).

Desglosando el universo de esos consumidores potenciales en la provincia, se advierte que el 57,8 por ciento de los interesados fueron mujeres.

En cuanto a edad, los más ansiosos por comprar, el 41,6 por ciento, tienen entre 25 y 34 años, seguidos de los de 35 a 44 (25,2 por ciento) y recién después por los más jóvenes de 18 a 25 (13,2 por ciento, posiblemente por su menor disponibilidad de dinero). Les siguieron los mayores: el 10,6 por ciento de las consultas las hizo gente de 45 a 54 años y el 7,1 por ciento de 55 a 64. Por arriba de esa edad quedó apenas el 2,3 por ciento de las visitas a las páginas con ofertas.

Con todo, la titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, María Julia Bonifacio, llamó a "estar alertas para evitar, por ejemplo, ser blanco de publicidades engañosas", pero en formato on line.

Una de las más comunes, contó, es la de las empresas que "ofrecen un producto del que no tienen stock, para terminar vendiendo otra cosa más cara".

De hecho, la funcionaria sintetizó sus consejos para el Hot Sale en cuatro puntos: "Asegurarse de que la página sea segura, con la sigla «https (y no http)»". Otro fue recordar que "la ley de tarjetas de crédito determina un plazo de 30 días para hacer el desconocimiento de la compra" y que "en una compra realizada por la web el consumidor tiene diez días para cancelarla o devolver el producto sin ningún costo". La última recomendación, tener presente que "una oferta publicada implica un compromiso del vendedor con el comprador, por lo que debe tener stock".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés