RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.05.2017

MACRI EN DUBAI

"Los Emiratos Árabes Unidos son un socio estratégico para la Argentina"

Al Maktoum le transmitió que los Emiratos Árabes planean montar en Buenos Aires una Cámara de Comercio con el objetivo de mejorar el intercambio mercantil entre ambos países.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con el  Vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, con quien dialogó sobre la posibilidad de crear una ruta aérea directa entre ambas naciones y abrir una Cámara de Comercio de ese país en Buenos Aires.

“Cuanto más conectados estemos serán mayores las oportunidades mutuas”, remarcó el Jefe de Estado argentino, durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Zabeel, residencia del Sheik, el Presidente Macri finalizó su visita a Emiratos Árabes Unidos durante la cual mantuvo una reunión con otros funcionarios y empresarios de ese país, a quienes les señaló el proceso de apertura al mundo que lleva adelante la Argentina.
 

Macri se reunió con el vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos Recibidos x Audiovisual Télam Archivos adjuntos13:43 (hace 0 minutos) para Distribucion Cancelar suscripcion -- TITULO: Macri se reun


Macri le reiteró a Al Maktoum el amplio campo de posibilidades que brinda la Argentina en materia de seguridad alimentaria, un tema de interés para los Emiratos, teniendo en cuenta de que el país asiático importa el 80 por ciento de lo que consume en alimentos.

El Presidente le expresó la importancia de que haya una ruta aérea directa entre ambos países que permitiría no solo incrementar las ofertas turísticas sino que sería buena alternativa para una mejor conectividad a otras regiones del continente asiático.
 

También le comunicó el ambicioso plan de infraestructura que puso en marcha el Gobierno que incluye la construcción de aeropuertos y puertos, la ampliación y puesta en valor de los existentes.

Macri le confirmó, además, la participación argentina en la Expo 2020 de Dubái, un espacio de ideas y de oportunidades de negocios.

En tanto, Al Maktoum le transmitió que los Emiratos Árabes planean montar en Buenos Aires una Cámara de Comercio con el objetivo de mejorar el intercambio mercantil entre ambos países.
 

Reunión con empresarios


Más temprano, en el marco de una reunión con hoy el ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Económicos y de Comercio de ese país, Mohammed Sharaf, y un grupo de empresarios interesados en realizar inversiones, Macri destacó que los Emiratos Árabes Unidos representan un “socio estratégico” para la Argentina.

El mandatario insistió con una idea que retoma en cada foro internacional o en cada visita al exterior: que la Argentina se encuentra en un “nuevo momento político” en el cual ve al mundo desarrollado como “una oportunidad de crecimiento”, al que propone relaciones internacionales “inteligentes que generen beneficios mutuos”.
 

 

Macri en Dubai



En ese sentido, dijo que el Gobierno también está creando condiciones para que las empresas argentinas mejoren su infraestructura, aumenten la producción con mayor valor agregado y exporten más.

Ante los funcionarios convocados en el Palace Dowtown, recordó que la Argentina tiene capacidad para generar alimentos que cubran las necesidades de 400 millones de personas y ratificó que el objetivo es darle elaboración a esos productos primarios. En materia energética, mencionó las enormes posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca Muerta para el cual existen varias empresas interesadas en participar en alianza con YPF.También señaló que el país está en proceso de multiplicar su matriz energética renovable, a través de inversiones en infraestructura eólica y solar.

En ese marco, destacó las obras que se están realizando y los proyectos en marcha sobre transporte, especialmente lo relacionado a los vuelos comerciales. “Conectamos siete provincias al mundo en 18 meses”, señaló Macri al mencionar los trabajos de mejoras y ampliación de terminales aéreas en el interior del país.
De la reunión entre funcionarios locales y argentinos participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo.

También estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino Fernando De Martini, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere. A su turno, el ministro Sharaf manifestó que su país está interesado en estrechar la relación bilateral y resaltó el potencial que tiene la Argentina en seguridad alimentaria para proveerle al mundo.

Dijo que existe un amplio campo para explorar términos de inversiones y cooperación con la Argentina y señaló que EAU importa el 80 por ciento de sus requerimientos alimentarios.

Mencionó que EAU puede “aportar mucho” para cooperar con la Argentina en el desarrollo de los vuelos comerciales.

Al término de la reunión general, los ministros mantuvieron encuentros bilaterales con funcionarios y empresarios de los Emiratos Árabes a quienes les detallaron las oportunidades de inversión que hay en la Argentina.

Más tarde, el presidente Macri será recibido por el  Vicepresidente y Primer Ministro, Sheik Mohammend Bin Rashid Maktoum, en el Palacio Zaabeel.

Hacia la noche, junto a su comitiva y la primera dama, Juliana Awada, dejarán Emiratos Árabes para trasladarse a China, donde continuarán con las actividades previstas en la gira, entre otras, un encuentro con su par de ese país, Xi Jinping. 

La visita a la República de China


Macri y Awada serán recibidos a las 6.50 del domingo -hora de Argentina- por Xi Jinping y su esposa, en el Gran Palacio del Pueblo. Ambos presidentes mantendrán una "reunión informal", según informó Presidencia de la Nación a través de un comunicado de prensa.

Después de ese encuentro, Macri asistirá a una comida de bienvenida que el mandatario chino ofrecerá a los jefes de Estado que participarán del "Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional", actividad prevista para las 7.30.

En otra actividad, que compartirá con Awada, el presidente Macri asistirá a una gala cultural que se realizará en la Sala Opera House, desde las 9.

A las 22.30 del domingo está anunciado que Macri vuelva a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes, siempre hora argentina, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.

A las 0 del martes, Macri se reunirá con el presidente de la empresa China National Offshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

A la 1.20 hora argentina, según lo informado por Presidencia, el mandatario argentino tendrá un almuerzo con 33 empresarios chinos.

Ya el martes, a las 6 de la mañana, Macri dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales, se reunirá con su presidente y contestará preguntas de los asistentes.

Al finalizar esa actividad, se dirigirá, a las 8.45, a una recepción en el hotel World Summit Wing con motivo del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.

El miércoles, a las 4.15 hora argentina, junto con su esposa, el Presidente depositará una ofrenda floral a Mao Tse Tung en la Plaza Tiananmen, donde se encuentra el monumento nacional de la República Popular de China a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos XIX y XX.

Tras el homenaje en la plaza, aproximadamente a las 4.30, el Presidente se reunirá con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo y, acto seguido, con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

A las 6.15, volverán a verse Macri y Xi Jinping, también en el Gran Palacio del Pueblo, en una reunión en la que participarán las comitivas de ambos mandatarios y que se desarrollará en el Salón Este.

El resultado de las conversaciones se plasmará a continuación de esa reunión, con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.

Las actividades seguirán a las 7.30, con una comida con el mandatario chino y su esposa, en el Salón Dorado, a la que concurrirán los integrantes de la comitiva que acompaña a Macri.

Con este encuentro Macri culminará su paso por Beijing y partirá hacia Shanghai a las 9.20, donde esta previsto que arribe a las 11.15 para participar de la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

A la medianoche del jueves, Macri tendrá su última reunión en territorio chino, antes de dejar el país: se encontrará con el alcalde de Shanghai, Ying Yong.

 

La visita a Japón


A las 5 volará rumbo a Tokio, para encarar el tramo japonés de su gira asiática de dos días y medio. El Presidente se alojará en el hotel Palace Tokio de la capital nipona.

En la delegación empresaria que acompañará al jefe de Estado estarán presentes los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Celulosa Argentina, Douglas Albretch y de la citrícola San Miguel, Gonzalo Tanoira.

Asimismo, el CEO del Grupo Newsan, Luis Galli; el gerente General de Minera del Altiplano, Fernando Ruiz Moreno y el vicepresidente del Grupo Cartellone, Pablo Edgardo Pérez Burgos.

Por el rubro "alimentos y bebidas" serán de la partida el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Úlises Forte; y el presidente de Wines de Argentine, Alberto Arizú.

Por el sector de "infraestructura" participarán el presidente de Helport, Juan Manuel Collazo; el vicepresidente de Supercemento, Miguel Marcon; y el gerentes de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace.

Mientras que por el rubro "servicios financieros" y "servicios logísticos" estarán el vicepresidente del Directorio del ICBC, Chen Youbin; el titular del Banco de San Juan, Marcelo Buil; el presidente de Tramat, Carlos Mauricio Badaloni; el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman; y el director de ING Bank, Marnx van Iterson, entre otros directivos y empresarios.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho