RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 13.05.2017

NACIONALES

Reciben a una misión canadiense para firmar un acuerdo de cooperación aduanera

La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezará este lunes junto al ministro de Familia y Desarrollo Social de Canadá, Jean-Yves Duclos, la firma de un acuerdo bilateral de cooperación aduanera para intercambio de información y asistencia recíproca, además de participar en un simposio de inclusión social.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

El Acuerdo de Asistencia Aduanera Mutua será rubricado el lunes a las 19 en la Embajada de Canadá por parte del titular de la AFIP, Alberto Abad, y el embajador Robert Fry, acompañados por Michetti y Duclos.

"Tanto la firma del acuerdo aduanero como la visita del ministro Duclos constituyen un seguimiento a los temas prioritarios a nivel bilateral considerados por el Presidente Mauricio Macri junto al Primer Ministro Justin Trudeau en su visita oficial" a nuestro país en noviembre pasado", informó la embajada.

Sobre el acuerdo, la embajada explicó que "se trata de un instrumento de cooperación que permitirá compartir información con vistas a prevenir, investigar y luchar contra delitos aduaneros, especialmente fraude aduanero y proveer asistencia recíproca para asegurar el cumplimiento de las leyes aduaneras".

La vicepresidenta -quien también se reunió con Trudeau en Ottawa en octubre y allí lo invitó formalmente a la Argentina- convocó a Duclos a participar del Simposio Canada-Argentina sobre Inclusión Social que tendrá lugar el martes próximo en el Palacio San Martín, y del cual participará la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Según informaron fuentes diplomáticas, el ministro Duclos se reunió esta semana con el embajador argentino en Canadá, Marcelo Suárez, quien le manifestó estar "entusiasmado" por la visita, la segundo a nuestro país (había estado hace años como académico), y demostró "interés por el caso del saneamiento del INDEC", ya que él es cientista social especializado en estadísticas de medición de pobreza.

Además, la embajada canadiense está organizando una visita de Duclos al barrio porteño de Flores debido a que el ministro es católico de formación jesuita y profesor de la Universidad de Laval (también jesuita), por lo que admira al Papa Francisco y expresó interés en conocer sobre su vida en Buenos Aires.

Fuentes diplomáticas reiteraron el "nuevo momento positivo" que vive la relación bilateral, que ya registró un envión en el intercambio comercial: en el primer trimestre de 2017 las exportaciones argentinas treparon un 25% con respecto al año anterior, superando los 320 millones de dólares.

El principal aumento de las ventas nacionales a Canadá se produjo en minerales (38%) y manufacturas de origen agropecuario (18%), destacándose los vinos y las frutas.

Además, la embajada argentina en Canadá se apresta a anunciar la reapertura del mercado avícola para la exportación argentina, cerrado hasta ahora por barreras fitosanitarias.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho