RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.05.2017

NACIONALES

El Director de Migraciones llamó a "terminar con el Estado bobo" en la lucha contra el narcotráfico

Asi lo aseguró el director Nacional de Migraciones, Horacio José García, al firmar un convenio con la provincia de Río Negro para ampliar el acceso a las bases de datos del organismo y aportar a las investigaciones.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

"Los Estados mantienen compartimentada la lucha contra la delincuencia. Los organismos creen que son los dueños de la información y es un error: la información es pública y es del Estado nacional, entendiendo esto como la suma de la Nación con las provincias y municipios", afirmó en diálogo con Télam.

García agregó que "existe un crimen organizado y hay que enfrentarlo con un Estado organizado", y explicó que el convenio firmado con el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz, implica "poner a disposición una amplia base de datos online con la que cuenta Migraciones para eficientizar investigaciones y castigo a los criminales".

"Esto no significa focalizar en el inmigrante el problema, sino por el contrario, defender a los inmigrantes que todos los días se desloman para hacer una Argentina más grande, y detectar y echar a los que vienen a cometer delitos", advirtió.

En ese sentido destacó que el gobierno nacional desde su asunción amplió las políticas de apertura a los inmigrantes y que llegaron a tramitar 285.000 nuevas radicaciones, el número más alto de inmigración de América Latina.

"Esto es lo que habla del país que recibe con los brazos abiertos a los inmigrantes", afirmó, ejemplificando que Uruguay en 2016 inscribió 3.000 inmigrantes, contra 215.000 de Argentina en igual período.

Agregó que la información a aportar con este convenio es la referida al delito, que se reúne en un solo sistema de datos registros de delitos y crímenes, además de pedidos de captura de la Argentina y de todo el mundo, "a los que accedemos online y en el acto -señaló- a través de la base de datos de Interpol".

García destacó los programas nacionales humanitarios de inmigración, como el Programa Siria, que suma a "llamantes" que "invitan a radicarse en el país, y pueden ser personas o provincias, e incluso puede extenderse a otras ciudadanías con estos problemas en sus países".

También destacó la fuerte inversión nacional en los pasos fronterizos, que comenzó por el norte, para "beneficiar en los trámites a los pasajeros honestos y también para detectar delincuentes, y detenerlos o impedirles el ingreso al país".

En la firma del convenio estuvieron también presentes el director nacional de Movimiento Migratorio, Jorge Nasrala; la técnica Jurídica del organismo federal, Cristina Ciancio; el juez federal de Neuquén -subrogante en Bariloche- Guillermo Villanueva; y el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, entre otras autoridades.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho