RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.05.2017

Turquía consideró "inaceptable" que EEUU arme a la guerrilla

Ankara criticó el plan de Washington de entregar armamento pesado a las Unidades de Protección Popular para intensificar la lucha contra el Estado Islámico.

Fuente: Télam

Turquía calificó de "inaceptable" el plan de Estados Unidos de entregar armamento pesado a las Unidades de Protección Popular (YPG), la guerrilla kurda de Siria, para intensificar la lucha contra el grupo fundamentalista Estado Islámico (EI).

"No se puede aceptar que Estados Unidos entregue armas al grupo YPG", afirmó el viceprimer ministro turco Nurettin Caniklien, durante una entrevista en la televisión turca A Haber, informó la agencia de noticias EFE.

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista por su vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en Turquía.

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado "proveer a los efectivos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) de lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa", la 'capital' del Estado Islámico en Siria.

El YPG, la fuerza dominante en el conglomerado del FSD, no figura en la lista de "organizaciones terroristas" de EEUU, en la que sí se encuentra el PKK.

"A través del YPG, Estados Unidos da todo tipo de apoyo a la organización terrorista PKK. No podemos aceptar la presencia de organizaciones terroristas que amenazan el futuro del Estado de Turquía", insistió Canikli.

"Esperamos que los dirigentes estadounidenses digan basta a ese error y dejen de cometerlo. Una política así no es beneficiosa para nadie, no se pueden meter en el mismo saco que las organizaciones terroristas", enfatizó el político turco.

En los meses pasados, el Gobierno turco había ofrecido reiteradamente a Washington poner sus propias tropas, que desde agosto controlan un importante territorio en el noroeste de Siria, al servicio de la ofensiva contra Al Raqa.

Pero la distancia entre estas tropas y la 'capital' del EI supera los 150 kilómetros, y una intervención desde la frontera turca, a apenas 80 kilómetros, tendría que atravesar territorio bajo control del YPG, que se halla prácticamente en las puertas de Al Raqa.

Las FSD intentan, desde hace tiempo, acorralar al EI en el norte de Siria con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Washington que bombardea a la milicia islamista en esa zona desde septiembre de 2014.

"Estamos realizando todas las intervenciones diplomáticas necesarias y las seguiremos realizando. Para luchar contra el Daesh (acrónimo de EI en árabe) hacen falta operaciones terrestres, pero que puedan tener éxito con el YPG no tiene relación alguna con la realidad", precisó Canikli.

Previendo las complicaciones con Turquía que desataría tal decisión, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró ayer que estaban al tanto de esas preocupaciones y afirmó que insistirán al gobierno turco que "Estados Unidos está comprometido en proteger a su aliado de la OTAN".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene planeado una visita a la Casa Blanca la próxima semana y, con esa reunión en mente, uno de sus consejeros, Ibrahim Kalin, se encontró ayer en Washington con Thomas Shannon, el actual número dos del Departamento de Estado.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus