RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 10.05.2017

Madrid, sede de la fiesta LGBT más importante del mundo

El gran festejo que celebra la diversidad sexual y la aceptación se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 2 de julio bajo el lema “Viva la vida”. Se espera que participen más de 2 millones de personas. Los detalles del mega evento de orgullo gay.

Fuente: Infobae

WorldPride Madrid 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT que se celebrará en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de la ciudad madrileña. Será un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del Mundo.

Bajo el mensaje "Ames a quien ames, Madrid te quiere". Se espera la participación de más de 2 millones de personas y se celebrará entre el 23 de junio y el 2 de julio con el lema "Viva la vida". Será uno de los acontecimientos más multitudinarios que se llevará a cabo en toda Europa. Entre las principales actividades que se llevarán a cabo se encuentra la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en la que Madrid y el World Pride serán la voz de todos aquellos a los que se la quitan.

En este marco, el Ayuntamiento de Madrid y la Organización del World Pride Madrid 2017, en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Argentina (TurEspaña), la Embajada de España en Argentina y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), organizaron una presentación en la Embajada de España en Argentina en la que se detallaron los principales hitos del programa del Orgullo Mundial madrileño.

En el 2017 se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España. Desde entonces, ha estado en el centro global de los derechos LGTB, 10 años después de la celebración del Europride, que colocó a Madrid como la capital gay friendly de Europa. Madrid es una ciudad abierta a todo el mundo, con un amplio carácter multiétnico y cultural. Madrid es una puerta abierta a la diversidad, como explican los mismos organizadores del evento, aunque no es la primera ciudad donde se ha llevado a cabo el evento. En años anteriores, ciudades como Roma, Jerusalén, Londres y Toronto formaron parte de este movimiento.

El director General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, comentó que su ciudad "se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos preferidos por el colectivo LGBT. Las razones son evidentes: no es sólo un destino turístico y cultural de primer orden, sino que es también una ciudad divertida, amable y tolerante en la que la diversidad es una de sus principales características. Buen ejemplo de ello son las fiestas del Orgullo de Madrid, considerado uno de los más importantes del mundo".

Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), declaró: "Cuando comenzamos a explorar en qué eventos LGBT internacionales deberíamos empezar a promover Argentina y sus destinos, como amigables con el colectivo LGBT, no dudamos ni un instante que esa promoción debía comenzar en el Orgullo de Madrid. Este año 2017, en el que además de celebrarse un nuevo orgullo, Madrid será la sede del World Pride, volveremos a estar presentes, celebrando junto a la capital española y promoviendo nuestro país en el destino y evento LGBT número uno indiscutido y referencia permanente para nuestro trabajo en América Latina".

La ciudad de Madrid presentó la candidatura para albergar el evento World Pride en el año 2012 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. "Apoyo que se ha intensificado durante el último año a todos los niveles: seguridad, limpieza, medio ambiente, movilidad, igualdad y cultura así como una intensa promoción turística donde Argentina se perfila como uno de los mercados prioritarios", destacó el director de Turismo de la capital española.

Entre las actividades que se contemplan dentro del programa se encuentran la Ceremonia de Inauguración (22 de junio 2017) y la de clausura (2 de julio 2017), en la que se entregará el testigo de World Pride a New York, la próxima ciudad en ser sede del World Pride 2019, coincidiendo con el 50 Aniversario de Stonewall, inicio de los primeros movimientos de reivindicación LGBT en el mundo.

A su vez, durante toda la semana, Madrid ofrecerá un sinfín de actividades entre las que destacarán la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (26- 28 de junio 2017), el Pride Park: espacio cultural y de exhibición en casetas para organizaciones, asociaciones y compañías nacionales e internacionales orientadas al colectivo LGBT y un Festival Internacional de Cultura. Un total de 7 escenarios ocuparán las plazas y calles más céntricas y simbólicas de la ciudad, como Puerta del Sol o Puerta de Alcalá, en los que cientos de miles de asistentes disfrutarán la amplia oferta cultural del evento.

En palabras de Juan Carlos Alonso, Director del Comité organizador del World Pride 2017, "se trata de la gran fiesta de toda la ciudad y del primer World Pride en español, una gran responsabilidad para nosotros en el que la presencia y colaboración de Argentina es necesaria. Este evento también conmemora los 40 años de las primeras manifestaciones LGBTI en España, los 30 años de los primeros festejos en el barrio de Chueca, los 20 años de las primeras carrozas en la manifestación y 10 años de la celebración del Europride (Orgullo Gay Europeo) en Madrid".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho