RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 09.05.2017

ARABIA SAUDITA

Human Rights pide eliminar las normas discriminatorias contra la mujer

La organización solicitó eliminar el sistema de tutoría de un varón sobre la mujer, tras el dictado de un decreto real que abre la puerta a cambios legales en ese reino ultraconservador.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este martes a Arabia Saudita eliminar el sistema de tutoría de un varón sobre la mujer, tras el dictado de un decreto real que abre la puerta a cambios legales en ese reino ultraconservador al disponer que la mujer ya no necesitará en todos los casos el permiso de un varón para realizar un trámite administrativo u otro procedimiento.

La ONG internacional destacó que la norma emitida por el rey Salmán bin Abdelaziz, la semana pasada, establece que los órganos estatales no deben solicitar a las mujeres el permiso de su tutor masculino para acceder a servicios "a menos que las normas lo requieran".

Sin embargo, "el decreto no aborda las áreas en las que individuos y entidades privadas solicitan a las mujeres el permiso de su tutor, como antes de ser contratadas (en un puesto de trabajo) o someterse a tratamiento médico", advirtió HRW en un comunicado difundido por la agencia EFE.

El reclamo de la organización humanitaria llega dos semanas después de que la ONU anunciara que Arabia Saudita integrará durante cuatro años la Comisión de Derechos de la Mujer, un cuerpo intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género.

Esa designación generó gran controversia pues la monarquía islámica tiene uno de los peores registros en relación al trato de las mujeres, según el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016.

En la nota conocida hoy, HRW explicó que las autoridades tienen ahora tres meses para revisar la normativa y emitir un listado de casos en los que la mujer necesita contar con el permiso de un varón para hacer un trámite administrativo u otro procedimiento.

En razón de ello, considera que "Si la orden es aplicada adecuadamente, puede terminar con los requerimientos arbitrarios del consentimiento del tutor impuestos a las mujeres por los funcionarios gubernamentales".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho