RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.05.2017

En abril la donación de órganos por parte de los santafesinos logró 12 transplantes

Santa Fe, junto a Córdoba, fue la provincia de mayor generación de trasplantes a nivel nacional.

Fuente: UNO SANTA FE

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante el mes de abril los donantes de Santa Fe hicieron posibles 12 trasplantes de órganos, con lo que la provincia fue, junto a Córdoba, la mayor generadora de trasplantes a nivel nacional. Esa cantidad representa el 18,5% de todos los trasplantes realizados en el país, que fueron 65.

La provincia mantiene su protagonismo en donación, siendo durante el mes de abril la segunda en el país, en cantidad de donantes de órganos (cuatro donantes efectivos sobre un total nacional de 25), y la tercera, si se incluyen las donaciones de córneas y válvulas cardíacas.

El ministro de Salud, Miguel González, detalló que de los 12 implantes, ocho fueron de riñón y tuvieron lugar en instituciones santafesinas. A su vez, se realizaron tres trasplantes hepáticos y uno cardíaco, que tuvieron como destino otras provincias, ya que para la asignación se tiene en cuenta no solo la cercanía geográfica sino también las situaciones de emergencia y la compatibilidad.

González puntualizó también que los órganos trasplantados provinieron de cuatro donaciones que tuvieron lugar en el Sanatorio Parque y los hospitales HECA y Centenario, de Rosario, y Eva Perón de Granadero Baigorria. A ellas se sumaron cinco donaciones de tejidos, con lo que el total de donantes santafesinos en abril fue de 9.

"Nos interesa destacar que la participación de clínicas y sanatorios privados en la detección y procuración de donantes viene creciendo en nuestra provincia", resaltó.

El ministro destacó la necesidad de visibilizar la otra cara de la realidad: "A pesar del trabajo sostenido y los avances en materia de donación y conciencia social al respecto, la lista de espera sigue creciendo. Hoy son 8097 los argentinos que esperan un trasplante de órganos y 3076 los que necesitan uno de tejidos. El sistema está mejor que hace unos años pero no alcanza. Una de las herramientas que tenemos para crecer como sociedad donante es la expresión de voluntad en vida: se lo puede hacer online o en actas de papel", concluyó.

Efectores privados

"Desde el Cudaio hemos implementado, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, un programa de integración de los efectores privados a las actividades de donación y los resultados son satisfactorios. Es una de las soluciones que se trabajan para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante; en realidad, para el objetivo final de mejorar o salvar la vida de los pacientes en espera", recordó el director del organismo, Martín Cuesta.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho