RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.05.2017

Operativo de vacunación en barrios de la ciudad

Se desarrolló desde este miércoles y durante tres jornadas en los barrios Barranquitas y Gaboto de la capital provincial. 

Fuente: Agenciafe

    
El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que cumpliendo con las actividades previstas por personal de vacunación, se llevó a cabo un operativo en el marco del prgrama “El Estado en tu barrio” en Barranquitas y Gaboto de la ciudad capital.

Las actividades se iniciaron este miércoles y se extendieron por tres jornadas consecutivas durante los cuales se procedió a la verificación del calendario de vacunación, inoculando a aquellos que no lo habían cumplido, de modo de completar el esquema. El equipo de salud contó con dispositivos móviles, para realizar las cargas correspondientes on line de la información necesaria en el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap).

Durante el operativo, se aplicaron vacunas VPH a cinco varones, 25 contra la Hepatitis B, DT 21, triple viral 2, y 3 antigripales, completando un total de 31 vacunados.

Asimismo, se controlaron 112 carnets y se efectuó un PAP, debido a que el Centro de Salud Barranquitas y el Hospital Iturraspe llevan adelante controles periódicos sobre este estudio. 

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
La dirección de Promoción y Prevención de la Salud, recordó que la vacuna se encuentra disponible en todos los hospitales y centros de salud para los grupos de riesgo: niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta egreso de la maternidad, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Se recordó además, que el objetivo de la campaña de vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo.

La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones -la más frecuente es neumonía- aumenta entre los grupos de riesgo.

Para evitar la gripe se recomienda:
>> Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70%
>> Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorecen el contagio de infecciones respiratorias
>> Ventilar bien la casa y los espacios laborales o escolares cuando sea posible
>> Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus