RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 04.05.2017

Capacitarán a médicos sobre tratamientos con cannabis

Estará a cargo del Ministerio de Salud de la provincia. Tiene como objetivo de incorporar en todos los centros de salud y hospitales santafesinos los medicamentos a base de cannabis y sus derivados.

Fuente: Uno Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia capacitará a los médicos de sus hospitales en la administración de medicamentos a base de cannabis para la atención de patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor y estrés postraumático.

La medida forma parte de la ley provincial reglamentada la semana pasada con el objetivo de incorporar en todos los centros de salud y hospitales santafesinos los medicamentos a base de cannabis y sus derivados. Tratamientos a los que también podrán acceder los afiliados a la obra social provincial, Iapos.

El director provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria de la provincia, Santiago Torales, explicó que ya se terminó de confeccionar el protocolo que, en base a la evidencia científica, propone la terapéutica, las formas de administración y las contraindicaciones del uso de preparados con base de cannabis.

"El protocolo es el mismo que utiliza la comisión provincial del medicamento para cualquier otro fármaco", apuntó Torales. El documento aún tiene que ser revisado por la comisión reguladora de la ley de cannabis medicinal y, una vez aprobado, comenzará a distribuirse en todos los efectores de salud de la provincia.

Según estimó el funcionario, el escrito estará aprobado "antes de mediados de mes". Por lo tanto, en menos de dos semanas, ya estará disponible para los profesionales de los centros de salud. "Como sucede con cualquier otro medicamento, el protocolo se distribuirá a través del sistema informático del ministerio y también se ofrecerá una capacitación específica para los médicos de algunas áreas o efectores particulares", señaló.

Hasta ahora, afiliados del Iapos con epilepsias refactarias accedieron a tratamientos con jarabe de cannabis para morigerar las convulsiones producidas por un tipo particular de epilepsia, la epilepsia refractaria. Para la cobertura, los médicos tuvieron que acreditar el fracaso de fármacos tradicionales y acreditar también el permiso de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar el "Hemp extract IN MCT", un suplemento dietario que se produce en Estados Unidos con la marca comercial de "aceite de Charlotte".

Pero la ley provincial, sancionada en diciembre pasado, no sólo contempla el uso de estos fármacos en los hospitales públicos, sino que también promueve la producción pública de medicamentos en base a la planta de marihuana.

"Un avance"

Para el diputado provincial Joaquín Blanco, uno de los impulsores del proyecto de ley, la reglamentación de la norma significa un "avance en materia de salud" ya que "le va a facilitar la vida a cientos de familias que tenían que adquirir el aceite de cannabis de forma ilegal, porque el Estado les daba la espalda".

El legislador socialista apuntó que "ahora, en Santa Fe, no sólo se va a acompañar a quienes necesitan acceder a este medicamento, sino que también se va a capacitar a los médicos y trabajadores de la salud de los efectores públicos para que sepan cuándo y cómo recetarlo".

Al mismo tiempo, la ley auspicia la posibilidad de desarrollar y producir de forma pública los preparados medicinales de cannabis. "Tanto el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia, como el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario, investigarán las posibilidades de producir el aceite de cannabis. Si esto se logra, el costo del producto bajará considerablemente y facilitará aún más la posibilidad de que todos aquellos que lo necesitan puedan acceder a él", subrayó el diputado.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho