RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 04.05.2017

PROVINCIALES

Se jugó el primer partido Amixtoso en Santo Tomé

El sábado 29 de abril se llevó a cabo por primera vez un partido de fútbol mixto bajo la modalidad “El Amixtoso” en el Club Piratitas de Santo Tomé. El encuentro fue entre el equipo local y Los Cebollitas del barrio Loyola Sur de la capital santafesina.

 

Por: Agenciafe /

 La jornada comenzó cerca de las 10 de la mañana cuando los jugadores de ambos equipos, padres, hinchas y directivos de los clubes, se reunieron con una mediadora para charlar y establecer las reglas de comportamiento a seguir, dentro y fuera del campo de juego. También aprovecharon para repasar las modificaciones que tiene este tipo de partido con respecto al fútbol tradicional, como por ejemplo, que el pase de gol sea de un compañero de otro sexo para validar el tanto.

   Luego de establecer el compromiso de respetarse y de no gritarse entre todos, se disputó el partido en un clima diferente al que se vive cada fin de semana en las canchas del fútbol argentino.

   La hinchada también jugó un rol importante en este cotejo, porque lejos de los clásicos insultos que se escuchan detrás del alambrado, ponderaron las palabras de aliento a los chicos que se compenetraron de lleno en el juego.

   Luego del encuentro, que terminó en tablas y se definió desde los 12 pasos, se realizó una segunda ronda de debate coordinada por la mediadora para sacar las conclusiones de esta nueva modalidad de fútbol. “Me gustó jugar con varones porque me hizo acordar cuando juego con mis primos y mis hermanos” comentó una de las jugadoras. “Se jugó mucho en equipo” acotó otro jugador, aunque uno de los participantes reconoció que “está bueno jugar limpio, aunque nos costó”.

   Con respecto a la hinchada, los chicos sintieron la diferencia de este partido con los de un domingo cualquiera. “Re bien que la hinchada se portó distinto, está buenísimo, porque no se siente la presión, te alentaban, los entrenadores te decían cosas positivas”, comentó una jugadora, mientras que otro futbolista acotó que la diferencia fue “que los domingos siempre se grita”.

   En este sentido, Alejandro, director técnico de Los Piratitas, también aportó una reflexión: “ojalá pudieran ver los equipos de primera lo que significó esta experiencia, que se puede alentar de forma positiva, no sólo con insultos. Con respecto a la experiencia del juego, fue algo muy lindo porque es la primera vez que mezclamos chicas con chicos y se vio que se puede jugar de forma mixta porque no hay diferencias”.

   Finalizado el cotejo, el diputado provincial Jorge Henn explicó: “con este tipo de encuentros buscamos estimular a los clubes de barrios e instituciones para que utilicen el fútbol y distintas disciplinas deportivas, para sensibilizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los valores de participación, inclusión, tolerancia, igualdad de género, solidaridad, honestidad, responsabilidad y cooperación. También se busca promover el sentido de identidad y pertenencia así como el protagonismo en la construcción de las reglas del juego y en la toma de decisiones compartidas”.

   En el mismo sentido, el legislador resaltó que “lo que aprendemos desde chicos jugando lo trasladamos ‘naturalmente’ a la vida: la relación con la familia, en el barrio, en la comunidad, en el trabajo, etc”.

   “Creemos que este tipo de encuentros sostenidos a mediano y largo plazo, promueven transformaciones sociales que aportan a la convivencia a través del trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, la crítica constructiva, la tolerancia, la escucha y el diálogo” concluyó el diputado.

 

Sobre el programa deportivo

   “El Amixtoso” es una propuesta de fútbol modificado que presentó el diputado provincial Jorge Henn. Entre las características de esta modalidad de juego, se destaca la participación de equipos mixtos donde el primer gol del encuentro debe realizarse con un pase de una persona del otro sexo. También se busca generar situaciones de convivencia, por lo que el encuentro se divide en tres tiempos: el primero, una ronda de diálogo entre los jugadores y una mediadora profesional donde se establecen reglas de comportamiento; el segundo, es el partido en si mismo con dos tiempos de 15 minutos; y el tercero, una segunda ronda de debate con las conclusiones e impresiones de los jugadores.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel