RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 05.05.2017

SANTA FE SUBCAMPEÓN DEL ARGENTINO U17

En una gran final, la Selección de la provincia de Buenos Aires le ganó 91-76 a Santa Fe y se coronó campeón del 25° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17 que se disputó en las ciudades de Cañada de Gómez y Totoras, Santa Fe. Más temprano, Córdoba le ganó 70-69 a Chaco y finalizó en tercer lugar. El resumen de la última jornada.

Fuente: CABB

Este domingo llegó a su fin un inolvidable Argentino U17, que se disputó en Cañada de Gómez y Totoras, Santa Fe, con la organización de la federación de dicha provincia y de la Confederación Argentina de Básquetbol. En una final de altísimo nivel, Buenos Aires sorprendió al local y le ganó 91-76 para coronarse campeón. Córdoba se impuso en el juego por el tercer puesto, FeBAMBA hizo lo propio en el partido por el 5° lugar y Corrientes venció por la séptima colocación.

Bautista Lugarini, de Santa Fe, jugador de la Selección Nacional U16, se llevó el premio a la proyección, mientras que Leandro Bolmaro, de Córdoba, integrante de la Selección Nacional U17, fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del certamen. A continuación la crónica de la gran final del Argentino U17.

En el arranque del partido, ambos equipos tuvieron paciencia. Movieron la pelota con criterio, consiguieron buenos tiros y, consecuentemente, buena efectividad. Con el correr de los minutos, Buenos Aires le encontró la vuelta defensivamente, comenzó a complicar al local y llegó a sacar 6 puntos de luz (20-14). No obstante, Santa Fe no se quedó atrás y liderado por un endemoniado Marco Girodano (13 puntos en el primer cuarto) recuperó terreno al cierre del primer parcial (22-19 para los bonaerenses).

Buenos Aires marcó la cancha rápidamente en el segundo cuarto y metió un parcial de 5-0 para llevar la diferencia a 8 (27-19). Santa Fe encontró respuestas en Bautista Lugarini, quien además de luchar por cada pelota, metió una ráfaga de cinco puntos en fila que acercaron a su selección a solo 3 (32-29). Sin embargo, con un productivo ingreso de Facundo Mora (seis puntos en dos minutos), los bonaerenses volvieron a escaparse (38-29).

Un tiempo muerto pedido por Santa Fe no cambió la tendencia del partido: Buenos Aires estuvo cómodo, Santa Fe confundido. El local cayó en un amargo pasaje de sequía en ofensiva y se notó su nerviosismo. La máxima continuó en aumento en favor de Provincia de Buenos Aires y llegó a ser de 15 (48-33). En el peor momento del local, Julián Eydallín sacó la cara por su equipo y despertó a Santa Fe con seis puntos consecutivos para limar la desventaja y llegar al entretiempo con los bonaerenses arriba 48-39.

Eydallín tomó las cosas tal cual donde las había dejado y abrió el segundo tiempo con un nuevo doble para Santa Fe. El local defendió con otra intensidad, el público santafesino se entusiasmó y empujó desde las gradas a los dirigidos por Rolando Dianda, que metieron un parcial de 8-0 para achicar la brecha a apenas un simple (48-47). Poco después, Eydallín igualó el marcador en 49 desde la línea de libres y el partido fue otro.

Eydallín se hizo dueño y señor del partido, y con 4 puntos más puso al frente a los santafesinos (53-49). Sin embargo, Buenos Aires no se dejó llevar por delante. Puso el pecho y reaccionó a tiempo con muy buenas acciones del trio Marini-Monacchi-Ruesga. En los instantes finales del tercer cuarto, un triple de Juan De La Fuente y un doble de Marini volvieron a darle una luz de ventaja a Buenos Aires, que de esta manera llegó a los 10 minutos finales arriba 63-59.

El principio del último cuarto fue tremendo. Intercambiaron doble a doble, conversión a conversión, una más espectacular que la otra. En ese ida y vuelta, Buenos Aires fue más físico y pronto salió mejor parado. De La fuente metió otro triple impresionante y los dirigidos por Mario Errazu se escaparon, en un parpadeo, a 9 (75-66), con algo más de cinco minutos por jugar.

Buenos Aires olió sangre y recurrió a una zona para tratar de rematar a su rival. Los pibes santafesinos tuvieron problemas para anotar y se encontraron con un De La Fuente exultante. Dos triples más, descomunales ambos, del jugador de Quilmes de Mar del Plata alejaron considerablemente a Buenos Aires (83-69). Poco después, un doble de Fausto Ruesga, de enorme producción, estiró a 16 (85-69) y el partido se quebró.

Ya no hubo reacción santafesina y Buenos Aires se encaminó al triunfo 91-76 para desatar el festejo de CAMPEÓN. Ruesga terminó con números impresionantes en el vencedor: 24 puntos más 21 rebotes. Marini fue una constante y colaboró con 16 puntos, 5 rebotes más 5 asistencias y De La Fuente fue determinante en el desenlace del partido con 15 puntos (4/6) en triples más 5 rebotes y 4 asistencias. En Santa Fe, Eydallín brilló con 26 puntos, mientras que Farabello sumó 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

 

CÓRDOBA COMPLETÓ EL PODIO

Antes de la gran final, Córdoba y Chaco se enfrentaron para definir el tercer puesto del 25° Argentino U17. Si bien el partido tardó unos minutos en agarrar ritmo, terminó siendo muy entretenido y se definió en la última bola. Los cordobeses lo cerraron mejor y pudieron llevarse la victoria por apenas un simple (70-69). Leandro Bolmaro, a la postre elegido MVP del torneo, fue la figura en el vencedor y finalizó con 23 puntos más 15 rebotes y 4 asistencias. En cuanto al equipo chaqueño, hubo una notable actuación de David Veliz, quien terminó con 25 puntos y 14 rebotes. De esta manera, los cordobeses cerraron el Argentino U17 con una sonrisa y se treparon merecidamente al podio.

 

FEBAMBA FUE QUINTO Y CORRIENTES TERMINÓ SÉPTIMO

Finalmente, en la mañana de la última jornada del Argentino U17 se definieron las posiciones del 5 ° al 8 °. En primer turno, Corrientes y Entre Ríos jugaron un gran partido en la definición del séptimo puesto. El juego fue sumamente parejo, al punto que se definió en tiempo suplementario. En la prórroga, Corrientes hizo la diferencia y finalmente se llevó la victoria por 96-85. Francisco Morales hizo un gran partido en el ganador y terminó con 16 puntos más 11 rebotes.

Posteriormente, FeBAMBA y Neuquén se enfrentaron por la quinta posición. En un partido de bajísimo score, los chicos de Capital Federal lo cerraron mejor y, con un gran último cuarto (lo ganaron 17-7), se llevaron la victoria por 49-42. El jugador de la Selección Nacional U17 Tomás Pereyra rindió en alto nivel y finalizó el juego con 18 puntos, 11 rebotes y 3 tapas en el ganador. En Neuquén, lo más destacado fue la producción del U15 Juan Cruz Conte Grand, quien registró 13 puntos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel