RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 01.05.2017

Gualeguaychú: Vecinos protestaron contra la pastera UPT-Botnia

Se realizó en la tarde del domingo la protesta de vecinos y la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú contra la pastera uruguaya de UPM-Botnia, que denunciaron que contamina las aguas del río Uruguay, que divide ambos países.

Fuente: Télam

Vecinos de Gualeguaychú marcharon en la tarde del domingo, junto a la Asamblea Ciudadana de la localidad entrerriana, hasta el puente Internacional General San Martín en protesta contra el funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa UPM-Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la que acusan de provocar una "fuerte contaminación" en el limítrofe río Uruguay.

La jornada de protesta que protagonizaron los vecinos se realizó bajo el lema "'Sí a la vida y no al saqueo y contaminación", y contó con el apoyo de la municipalidad de Gualeguaychú.

En un escrito, la Asamblea Ciudadana local aseguró que "hoy, venimos al puente convertido ya en tribuna de nuestras protestas contra todo tipo de contaminación y particularmente contra empresas de las corporaciones saqueadoras, cuya máxima representación en nuestro suelo es Botnia-UPM".

En tanto, sostuvieron que "en estos últimos años han sucedido hechos gravísimos, hemos pasado de ser una causa nacional a firmar pactos de conveniencia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, sin respetar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"El gobierno uruguayo -continuaron- se desvive por atraer capitales para estas industrias, siendo cómplice necesario para llevar a cabo estos emprendimiento letales".

Asimismo, agregaron que "defendemos nuestra casa común participando de movimientos contra la contaminación en todos sus géneros, nos solidarizamos con todos aquellos luchadores ambientales que han sido brutalmente reprimidos a lo largo y ancho del país y repudiamos estas acciones inhumanas para acallar el reclamo popular".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus