RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 29.04.2017

Los 10 datos menos conocidos sobre la vida de Einstein

Sus relaciones de pareja y extramatrimoniales, la historia detrás de la emblemática foto de su lengua, su frondoso archivo en el FBI, entre otras curiosidades del físico más célebre de la historia.

Fuente: Infobae

La figura de Albert Einstein aún hoy causa fascinación. La heterodoxia de su brillantez provoca magnetismo. A tal punto que hoy se estrena Genius, la serie que explorará la vida, obra y peculiar personalidad del físico más célebre de la historia. En su vida por demás estudiada, sin embargo, hay algunas datos curiosos, poco conocidos.

1. La extraña forma de su cabeza al nacer

El 14 de marzo de 1897, cuando Einstein nació, su familia creyó que el niño tenía una malformación congénita por la extraña forma de su cabeza. En la parte trasera, sobresalía un bulto pronunciado. Además, también nació con sobrepeso y le costó más de la cuenta comenzar a hablar.

2. Renunció a la ciudadanía alemana

Desde su temprana juventud, Einstein odiaba el nacionalismo cualquiera sea su procedencia y consideraba preferible ser un "ciudadano del mundo". Cuando tenía 16 años, renunció a su ciudadanía alemana y fue un apátrida hasta que pasó a ser oficialmente ciudadano suizo en 1901.

3. Se casó con la única estudiante mujer de su clase de física

Mileva Marić fue la única estudiante femenina en la clase que dictaba en el Politécnico de Zúrich. Entusiasta y apasionada por las matemáticas y la ciencia, quería construir su propio camino como física, pero renunció a sus ambiciones cuando se casó con Einstein y se convirtió en la madre de sus hijos.

4. Tenía un archivo del FBI de 1.427 páginas

Antes de su tercer viaje a Estados Unidos, el FBI abrió un expediente sobre Einstein. A partir de ese entonces, la agencia lo siguió de cerca hasta elaborar un documento de 1.427 páginas en las que se inspeccionaba su actividad vinculada a organizaciones pacifistas y socialistas. El primer director de la agencia, John Edgar Hoover, incluso, recomendó que el científico se mantuviera fuera del territorio norteamericano por la Ley de Exclusión de Extranjeros, pero tal proposición no prosperó.

5. Tuvo una hija ilegítima

Antes de casarse, Einstein y Marić tuvieron una hija que el científico jamás conoció. En 1902, nació Leiserl y, pese a que se sabe muy poco de su devenir, la mayoría de los historiadores considera que murió en la infancia o que fue dada en adopción. Su existencia fue un secreto hasta que en 1987 se dio a conocer una colección inédita de cartas.

6. Pagó el divorcio de su primera esposa con el premio del Nobel

Los 32.250 dólares -10 veces más de lo que era el salario anual del profesor promedio de entonces- que implicó el premio Nobel de Física en 1922, Einstein los destinó a solventar los gastos de su primer divorcio con su ex esposa Mileva Marić.

7. Se casó con su prima hermana

Elsa, la segunda esposa de Einstein, era la hija de la hermana de la madre del científico, por lo cual era su primera hermana. No obstante, también eran primos segundos ya que el padre de Elsa y el padre de Albert eran, a su vez, primos. Su apellido de soltera era Einstein.

8. La famosa fotografía de la lengua

En el medio de su cumpleaños número 72, una enorme cantidad de admiradores se congregó en la Universidad de Princeton para saludar al profesor. Einstein les dedicó algunos minutos, pero la insistencia lo sobrepasó. Ante la repetición de fotografías, el físico les sacó la lengua al mismo tiempo que se subía a su auto. Arthur Hasse, de la agencia UPI, logró captar el mismo momento de la imagen que después sería icónica.

9. Tuvo un romance con una presunta espía rusa

Margot, la hijastra de Einstein, le presentó en 1935 a Margarita Konenkova. Al poco tiempo, se convirtieron en amantes. De acuerdo a un libro de un especialista en espías rusos, Konenkova era una agente rusa infiltrada, aunque los historiadores que la estudiaron no pudieron comprobarlo.

10. El cerebro de Einstein aún se conserva

El médico Thomas Stoltz Harvey, encargado de la autopsia del cadáver, obtuvo un permiso para conservar el cerebro en un frasco. En su cerebro había un número muy por encima del promedio de células gliales, la región que sintetiza la información. Su órgano fue objeto del múltiples estudios con el correr de los años.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho