RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 27.04.2017

La actividad industrial se contrajo en marzo 4,2% interanual

Registró en marzo pasado un retroceso de 2,4% respecto a igual período de 2016, mientras que en el cotejo con febrero pasado mostró una mejora de 0,2%, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

Fuente: Télam

El nivel de actividad industrial se contrajo en marzo 4,2% interanual, según FIEL.

Registró en marzo pasado un retroceso de 2,4% respecto a igual período de 2016, mientras que en el cotejo con febrero pasado mostró una mejora de 0,2%, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

En base a esto resultados, el primer trimestre del corriente año cerró con una contracción de 2,7%.

En  tanto, en relación al cuarto trimestre de 2016, la producción corregida por estacionalidad se redujo 0,9%, luego de registrar en el cuarto trimestre una mejora de 1,.5%

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, las producción de Minerales no Metálicos (3,5%) pasó a liderar el ranking de crecimiento a partir del avance de  los despachos de  cemento.

Adicionalmente, otros tres sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, comenzado por Metalmecánica (-0,1%)  y siguiendo por Papel y Celulosa (-1,1%)  y  Siderurgia (-1,6%).

Los restantes sectores  industriales muestran caídas de la producción en el  trimestre superiores  al  promedio, comenzando con la producción de  Insumos Químicos y Plásticos (-2,9%) y siguiendo  por  Insumos Textiles  (-3,8%), Petróleo Procesado (-5%), Alimentos y Bebidas (-5,1%) y Cigarrillos (-6,5%). La producción automotriz (-8,3%) cierra la nómina de sectores con retroceso de la actividad . 

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo continúa liderando la contracción de la actividad.

En el primer trimestre del año y en la comparación interanual, la producción de Bienes de Consumo Durable retrocede 6.1%, mientras que la de No Durables lo hace 5,3%.

Por su parte, los Bienes de Uso Intermedio registran en el período una  contracción del 0.9%, al tiempo que los Bienes de Capital sostienen en el primer trimestre un avance de la actividad al crecer 5,3% en la comparación interanual. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho