RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 26.04.2017

METROFÉ

Acercan posturas para dar soluciones "caso por caso

Hubo una reunión entre funcionarios, ediles y comerciantes de la avenida. Se acordaron algunas respuestas siempre para casos concretos. 

Por: Agenciafe / Fuente: El Litoral

 

“Esto debió consensuarse antes de la ejecución de la obra (del Metrofé). Pero bueno, mejor tarde que nunca”, dijo un frentista de Blas Parera. Lo importante ahora es que hubo un acercamiento de posturas y una puesta en común sobre posibles soluciones a los problemas planteados por vecinos, comerciantes y pequeños industriales de la avenida generados por la obra del Metrofé, próxima a inaugurarse.

 

A principios de la semana pasada concejales de la ciudad recibieron a frentistas, comerciantes y miembros de Apyme, quienes plantearon las dificultades que ese carril exclusivo generó en la actividad cotidiana, comercial e industrial de la arteria: mal estado de calles transversales, problemas en la carga y descarga de mercadería, accidentes, etc.

 

Hace unos días se juntaron otra vez concejales, representantes de Apyme y de la Asociación frentistas Blas Parera, quienes había elevado los reclamos, con funcionarios del área de Control del Municipio. También hubo integrantes del Centro Comercial local. Previamente, funcionarios y quienes viven y trabajan en esa arteria habían realizado “in situ” una recorrida por varios tramos. Así, se detectaron dificultades y se consensuaron posibles soluciones puntuales, según reconstruyó este medio.

 

“Hay situaciones que no son iguales en los tres tramos de la obra del Metrofé. No queremos imponer una receta única para todo el trayecto, que tiene 72 cuadras. La idea es ir analizando y aplicando soluciones caso por caso”, dijo Ramiro Dall’ Aglio, secretario de Control del Municipio, presente en esa reunión. “Fue una reunión positiva”, consideró. En 10 ó 15 días podría haber una nueva reunión.

 

El secretario puntualizó algunas dificultades que se encontraron y las posibles soluciones propuestas. Lo primero sería una ampliación de los horarios de carga y descarga para locales minoristas o mayoristas y pequeñas industrias: se sabe que la llegada de mercadería es el insumo central para que cualquier comercio pueda trabajar.

 

Carga y descarga

“Lo que propusimos es ampliar en algunos casos la posibilidad de extender el horario de carga y descarga, en forma particular para un determinado comercio, mediante una autorización expedida por la secretaría entre las 10 y las 11, o las 11 ó 12”, dijo Dall’ Aglio. (Hoy los horarios permitidos para carga y descarga de mercadería son 22 a 10 y de 13 a 16.) “Ocurre que hay picos de tráfico vehicular muy intensos a primera hora de la mañana, otro pasado el mediodía y otro a las 16”.

Esto sería un alivio para muchos comerciantes que veían con preocupación la imposibilidad de despachar mercadería.

Estacionamiento y seguridad

En muchos tramos de Blas Parera, con el Metrofé quedaron tres carriles (tanto de norte-sur como sur-norte). “Donde queden tres carriles, uno de éstos podría utilizarse para estacionamiento. Además, se planteó la posibilidad de hacer (en algunas cuadras por donde hay dos carriles), algunas dársenas ‘tomando’ una parte de la vereda” para descargas.

 

“Pero esto —recalcó Dall’ Aglio— se haría viendo cuadra por cuadra y comercio por comercio”. Es decir: caso por caso. “Hay tramos donde las veredas son más amplias y se podrían hacer dársenas, en otras son muy angostas y allí no se podrán habilitar lugares de estacionamiento”.

 

El uso de zampings o autoelevadores para mover mercadería pesada fue otro de las inquietudes. “Si éstos se usan sólo cargando desde la dársena, sin que bajen a la capa asfáltica de la avenida, entendemos que no es necesario tener un inspector, porque no hay contacto entre el autoelevador y el tránsito. Pero si un zamping está en contacto con la calle, pedimos que los comerciantes contraten a un inspector municipal”.

 

Han habido situaciones de accidentes por la presencia de estos autoelevadores, advirtió. “Entonces, va el inspector, pone los conos para seguridad”. Este gasto correría a cargo del comerciante que necesita hacer descarga de mercadería. “Debe hacerse por una estricta cuestión de seguridad vial”, dijo el secretario.

 

Tránsito pesado

No se va a prohibir la circulación de camiones de gran porte. “Blas Parera es la avenida troncal por excelencia para la circulación de camiones: tiene el pavimento de hormigón más resistente de la ciudad. Pero lo que sí se va hacer respetar a rajatabla —enfatizó— es que, en casos en que ingresen camiones pesados (de más de 6 toneladas) provenientes de otras provincias, podrán seguir entrando por la avenida sólo con hoja de ruta”.

 

La hoja de ruta es una solicitud gratuita que debe hacerse por e-mail y en apenas 24 horas se responde. Con este simple acto administrativo se le da un recorrido de ingreso y de egreso al transportista, pero “si se pasa una cuadra por fuera de eso, se lo infracciona”, aclaró el funcionario.

 

En el tramo 1, que la mayor parte de su extensión tiene sólo dos carriles, “hay farmacias, por ejemplo, para ascenso y descenso de jubilados. Esto se va a contemplar. También hay otros comercios importantes y pequeñas industrias. Hay en ese tramo varias transversales asfaltadas donde se podría estacionar eventualmente”. Es “inminente la inauguración de la obra”, cerró el funcionario.

 

"Un avance importante"

Roberto Franzini integra la Asociación frentista de Av. Blas Parera y es comerciante ubicado del Tramo 2 de la avenida. Coincidió en la mayoría de los puntos que expresó Dall’ Aglio. “Fue un avance importante tanto la reunión como las recorridas que se hicieron”, consideró a El Litoral.


Respecto de la pavimentación de las transversales de la avenida para garantizar los giros a izquierda y estacionamientos en algunos casos, “se irán estudiando por cada caso. Pero lo importante es ordenar el tránsito, empezar a pavimentar o mejorar las calles transversales” de Blas Parera.

 

“Me parece que la propuesta de hacer dársenas para descargas (tomando una parte de la vereda, siempre en sectores puntuales) nos pareció correcto”. Las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros de un taxi que debe llegar a una farmacia, también es atinado, consideró.

 

Reunión

La reunión se realizó en el marco de la comisión de Servicios Públicos del Concejo local. Del Deliberativo estuvieron presentes Marcela Aeberhard, Juan José Saleme, Fernando Fleitas, Juan Cesoni y Lucas Maguid (Interbloque PJ); Leandro González y Mariano Cejas (Interbloque FPCyS). Del municipio, Ramiro Dall’ Aglio y otros funcionarios de su secretaría, además de los representantes de Blas Parera.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus