RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.04.2017

FRANCIA

Macron y Le Pen hacen un alto en la campaña para homenajear al policía asesinado

Los dos candidatos dejaron de lado sus campañas para asistir este martes al homenaje nacional al policía muerto la semana pasada en un atentado del Estado Islámico.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, interrumpieron sus campañas de cara al balotaje presidencial del 7 de mayo, para asistir este martes a la ceremonia de homenaje al policía muerto la semana pasada en la avenida Campos Elíseos de París en un atentado reivindicado por el grupo yihadista.
 

El acto fue liderado por el presidente francés, Francois Hollande, que destacó "el valor" de Xavier Jugelé, de 37 años, tiroteado por un yihadista que posteriormente fue abatido en un ataque que sacudió los últimos días de la campaña presidencial. 

"Su trágica desaparición nos recuerda todo lo que les debemos a las fuerzas de seguridad, que son el escudo de nuestra democracia", indicó el mandatario, que le otorgó el título póstumo de la Legión de Honor. 

Y recordó que, en 2016, "ocho policías y 14 gendarmes" fueron asesinados en ataques terroristas. 



Jugelé, que el jueves pasado se convirtió en la víctima número 239 de la ola de atentados yihadistas en Francia desde 2015, murió de dos balazos en la cabeza.

El atacante, Karim Cheurfi, que reivindicó el ataque en nombre del EI en unos escritos, hirió a otros dos agentes así como a una turista alemana, antes de ser abatido.

El presidente solicitó a los dos candidatos presidenciales que mantengan "los recursos necesarios" en seguridad como "en la contratación de agentes y en su dotación de medidas para que actúen con más eficiencia".

"Ese ha sido mi objetivo", señaló Hollande, que pidió que este asunto no se convierta en un punto de disputa electoral y habló de un "combate contra el terrorismo que será largo, duro y difícil", pero "victorioso".

El acto fue la primera ocasión que reunió a Macron y Le Pen en público desde que ambos pasaron al balotaje presidencial del 7 de mayo luego de salir primero y segunda, respectivamente, en la primera vuelta del domingo pasado.

Los candidatos tienen dos ideas diferentes de cómo proteger a Francia de la amenaza.

Le Pen, de 48 años, busca un restablecimiento de las fronteras nacionales y la expulsión de todos los extranjeros que figuran en la lista de vigilancia.



Macron, de 39 años, que se perfila como el favorito, le pide a los votantes a no "ceder al miedo" y promete intensificar la cooperación en materia de seguridad con los países de la Unión Europea (UE).

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho