RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 23.04.2017

Siete juicios de lesa humanidad continuarán la semana próxima

El que se lleva adelante por la megacausa ESMA, en tanto, fue postergado nuevamente hasta el 8 de mayo debido a la "licencia académica" que se le autorizó a uno de los integrantes del tribunal.

Fuente: Télam

Los juicios de lesa humanidad continuarán la próxima semana en las provincias de Mendoza (tres), Buenos Aires, San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto el que se lleva adelante por la megacausa ESMA, fue postergado nuevamente hasta el 8 de mayo debido a la "licencia académica" que se le autorizó a uno de los integrantes del tribunal, después de que en febrero se suspendiera por razones médicas de la jueza Adriana Palliotti.

En Mendoza, el lunes 24, continuará el "juicio a los jueces" con los alegatos de la defensa en la causa que tiene a 34 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, acusados por no investigar denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos.

En Bahía Blanca, el lunes 24 y martes 25, el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción continuará con las audiencias de alegatos de la fiscalía en el juicio contra 37 imputados por crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención "La Escuelita", situada en el predio del Cuerpo V del Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal 4 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En tanto, en Buenos Aires, el lunes 24 y el viernes 28, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con las audiencias en el proceso por delitos cometidos en el ex centro clandestino Automotores Orletti, que se encuentra en etapa de testimoniales, la mayoría de residentes en el extranjero declararán por videoconferencia.

En San Juan, el mismo lunes, continuará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.

En la ciudad mendocina de San Rafael, el martes 25 y miércoles 26, continuarán los alegatos de la fiscalía en la causa que tiene a 26 imputados, con el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esta ciudad como uno de los acusados.

En la Ciudad de Buenos Aires, también los días martes y miércoles, el Tribunal Oral Federal 2 retomará las audiencias en el tercer tramo del juicio por crímenes cometidos en los ex centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO III), que tiene nueve imputados por delitos cometidos contra 352 víctimas.

En Mendoza, el jueves 27, continuará el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez.

Por su parte, el juicio por la Megacausa ESMA sufrió una nueva postergación hasta el 8 de mayo debido a la licencia "por razones académicas" de uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 5.
El debate que comenzó en noviembre de 2012, es el más grande de la historia de los juicios de lesa humanidad por el número de represores juzgados (54), acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios, incluídos ocho aviadores navales y de la Prefectura, imputados en los denominados "vuelos de la muerte" y es objeto de preocupación entre los familiares de las víctimas por las interrupciones que impiden que las audiencias se realicen con regularidad.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel