RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.04.2017

Este sábado, José Corral inaugura la nueva Plaza Alberdi

Será con una fiesta popular pensada para toda la familia. Desde las 16, habrá arte urbano y conciertos protagonizados por La Gordini y Bandálica. “Esta es la Plaza más moderna de Santa Fe, una postal de la ciudad del futuro”, aseguró el Intendente. Gracias a las tareas de remodelación, la plaza sumó unos 1000 m2 de espacio verde. 

Fuente: Agenciafe

El intendente José Corral inaugurará este sábado la nueva Plaza Alberdi. El remodelado espacio verde vivirá desde las 16 una fiesta popular en la que se desplegarán diferentes propuestas pensadas para ser disfrutadas, de forma gratuita, por toda la familia. “Invitamos a todos los santafesinos a que vengan a celebrar la inauguración de la nueva Plaza Alberdi y que, a partir de ese momento, hagan suyo este espacio público recuperado y puesto en valor”, remarcó el mandatario local y agregó: “Es un ámbito muy valioso para los vecinos. Estábamos muy expectantes por la culminación de la obra. Ahora luce de la mejor manera y seguramente todos la vamos a disfrutar de forma plena”. 
En esta línea, el mandatario aseguró que este sábado se vivirá “una verdadera fiesta popular con una programación pensada para que toda la familia la disfrute de manera gratuita”. De esta manera, la agenda prevé intervenciones de arte urbano, danza contemporánea, clowns y un concierto de La Gordini. El cierre será con Bandálica, el concierto de rock sinfónico que protagonizan Juane Voutat, Bichos de Candy, Fede Teiler Trío y Cabezones junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el maestro Juan Rodríguez. Cabe señalar que los arreglos sinfónicos fueron realizados por el Maestro Gabriel de Pedro.

Postal de modernidad
“Esta es la Plaza más moderna de Santa Fe, una postal de la ciudad del futuro”, enfatizó José Corral para luego completar: “Las ciudades que crecen tienen que animarse a tomar decisiones como la que tomamos con este espacio. En ese proceso nos apoyamos en el dialogo con diferentes sectores de la sociedad para potenciar y mejorar el proyecto original. El resultado está a la vista y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado entre todos. Gracias a este debate hoy la ciudad tiene una plaza mejor de la que se había pensado originalmente porque la rectificación de calle Tucumán, sumado a la remodelación de la Plazoleta Suiza y la ampliación de la plaza Colón permitieron que Plaza Alberdi tenga 925 m2 más de área verde. Hubo mucho diálogo con opiniones diferentes. La manera en que lo resolvimos fue escuchándonos y apoyándonos en las instituciones democráticas de la ciudad”. Cabe señalar que, en el marco de la obra, se restauró el patrimonio escultórico, se instalaron juegos infantiles inclusivos y mobiliario moderno, se preservaron todas las especies arbóreas y se plantaron 35 nuevos ejemplares de brachichitos, palos borrachos, palmeras, lapachos, ibirá pitá y ceibos. Bajo tierra, se construyeron cocheras con capacidad para 298 vehículos que quedarán habilitadas en el transcurso de la semana entrante. 
Finalmente, el Intendente subrayó que “los fondos del Gobierno de la Ciudad están puestos en los barrios, en obras estratégicas y fundamentales para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Por eso es importante destacar el valor de la inversión privada a partir de la que se concretó todo este proyecto. Es necesario ponderar la llegada de inversores que se hagan cargo de obras en contextos como este; fundamentalmente si se logran resultados como el que obtuvimos con la nueva Plaza Alberdi que, al mismo tiempo, generó cientos de empleo para los santafesinos a lo largo de todo el tiempo que duró la obra. Además, es necesario asimilar que la inversión privada se da cuando una ciudad da confianza”. 

Patrimonio de la Ciudad
En lo que refiere a los detalles de la obra, la intervención alcanzó una superficie de 7.280 m2 cubiertos semisoterrados, destinada a estacionamientos, y 15.245 m2 destinados al parque y sectores de espacios verdes parquizados. La preservación de las especies arbóreas fue central en este proyecto: se conservaron los árboles de mayor porte, principalmente dispuestos sobre el perímetro del parque, y se trasplantaron las especies de menor tamaño. En coincidencia con el perímetro de ocupación del sector de cocheras, se conservaron los ejemplares de árboles más grandes (un Jacarandá, un Lapacho y dos Palo Borracho), los cuales fueron incluidos dentro de un perímetro de hormigón para contener las raíces.
En coincidencia con la huella del nivel semienterrado, se construyó una cubierta ajardinada, dispuesta 1,50m. por encima del nivel de calle, diferencia que fue salvada por medio de taludes naturales sobre los bordes de calle Rivadavia, Pasaje Falucho y hacia calle Tucumán, para disminuir el impacto visual. Sobre la avenida 27 de Febrero se generó un borde claramente marcado que delimita el área de recreación y juegos del sector de calle. Este borde quedó materializado por una serie de tabiques de hormigón armado, que  contienen las escaleras y rampas peatonales que aseguran la accesibilidad a personas de movilidad reducida. Sobre Pasaje Falucho se dio acceso a los estacionamientos y se generó un bloque de servicios que contienen los sectores de apoyo y baños públicos.
El Monumento a la Madre y una réplica de la escultura “Alma sin Hogar”, obras emblemáticas del patrimonio escultórico de la ciudad realizadas por el artista José Sedlacek, fueron emplazadas días atrás en la nueva Plaza Alberdi. Un equipo de artistas y escultores llevó a cabo los trabajos de restauración, conservación y calco. En cada caso, el Municipio implementó estrategias diferentes de preservación que incluyen la restauración del Monumento por un lado, y la producción de una réplica de “Alma sin Hogar”, para que la original realizada en mármol de carrara sea preservada en condiciones adecuadas en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho