RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 24 de jun de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 21.04.2017

Robots "abrazables", ¿el futuro de Disney?

La empresa de los parques de diversiones patentó máquinas amigables que podrían reemplazar a sus emblemáticos personajes humanos. Cómo funcionan los prototipos que construirá la franquicia.

Fuente: Infobae

Mickey, Minnie, Donald, Goofy, Pluto. Los personajes de Disney traspasaron cualquier frontera territorial para convertirse en un fenómeno mundial. La increíble experiencia de visitar sus parques de diversiones se vuelve aún más inolvidable para los más chicos si logran una foto con ellos, si pueden abrazarlos y entrar en contacto. Pese al arraigo, la franquicia tendría sus planes introducir sus robots en sus parques.

La compañía Disney Enterprises presentó una patente para la fabricación en Estados Unidos de máquinas humanoides, que brinden seguridad y sean "abrazables". El propio nombre de la patente así lo indica: Soft body robot for physical interaction with humans o "Robot de cuerpo suave para la interacción física con seres humanos".

En el documento de presentación, sostuvieron: "A medida que los sistemas robóticos se vuelven más baratos, más confiables y más capaces, su prevalencia en nuestro entorno cotidiano continúa aumentando. Se pueden encontrar brindando orientación interactiva o entretenimiento en tiendas y parques de atracciones y en entornos más dinámicos como hogares, escuelas, hospitales y el lugar de trabajo donde enseñan, ofrecen terapia y dan ayuda".

Disney no quiere abandonar la obsesión de los niños con sus personajes. Por eso, pretende que la nueva tecnología sea amigable con ellos, que no les infunda miedo y que exista un contacto real. En la descripción de los prototipos dicen que deben contar con una o más parte de su cuerpo "particularmente adaptadas para un contacto suave y/o la interacción con un humano".

Se trata de módulos de piel suave impresos en 3D que dentro de sí pueden tener "cavidades rellenas de aire o líquido" flexibles y con sensores de contacto. El objetivo es que amortigüen los impactos y, de ese modo, ningún niño termine con un golpe a causa de su cariño por los personajes.

Los sensores dentro de los robots están repartidos en zonas estratégicas. De acuerdo al comportamiento del humano, el prototipo respondería en consecuencia. Por ejemplo, si un niño quiere abrazarlo, abriría sus brazos y actuaría de la misma manera. Según los grados de libertad y los objetivos que deben cumplir los humanoides, se ubicarán los sensores en sus cuerpos.

La patente no ofrece información de plazos para los que Disney tiene pensado incoporar a los robots como parte de su staff y, de ese modo, comenzar a reducir a sus personajes humanos de sus parques temáticos. Pese a la falta de precisiones, se sabe que en un futuro cercano no es descabellado pensar en un Disney robótico.

La oposición venezolana realizó una nueva marcha contra Maduro