RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 21.04.2017

WhatsApp de padres: la plataforma para solucionar los mensajes interminables

Los chats grupales de padres pueden convertirse en un espacio virtual perturbador donde muchas veces lo importante pasa desapercibido. Un grupo de emprendedores creó Qids, una aplicación fácil y gratuita para jerarquizar la información. De qué se trata.

Fuente: Infobae

Lo que en otra época fueron los pasillos o la puerta de los colegios, superpoblados de padres organizando cumpleaños, salidas o eventos deportivos; en la actualidad -como casi todo- ocurre y existe dentro de un contexto virtual. Los chats grupales de padres en la plataforma Whatsapp se convirtieron en el gran aunador de las relaciones entre padres y también padres-hijos, un espacio donde lo que menos se hace es hablar de las actividades de los niños o dar avisos urgentes.

Fotos, videos, bromas, anécdotas y conversaciones interminables. Todo parece valer lo mismo en las plataformas de mensajería donde lo importante pasa desapercibido, es difícil asociar a todos los padres con sus hijos e hijas y donde las cataratas de mensajes pueden convertirse en una verdadera molestia.

Para solucionarlo, un grupo de emprendedores españoles desarolló Qids, una aplicación creada específicamente para gestionar grupos de madres y padres de la forma más cómoda, gratuita y eficaz que ya está disponible en Argentina para usuarios Android y iOS.

¿Por qué es diferente que WhatsApp? Si bien es una plataforma de mensajería instantánea gratuita y se realiza todo a través de los números de teléfono celular, está especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de madres, padres y profesores que participan en estos grupos a diario (y a menudo los padecen).

El sistema es sencillo. Las conversaciones del grupo se dividen en tres secciones: el chat común, el espacio de fotos y videos y un apartado especial para avisos importantes. Estas funciones de clasificación son fundamentales para el proceso de "limpiar" la conversación. Por ejemplo, en el espacio de fotos y videos se pueden dejar comentarios en cada ítem sin estorbar la charla del espacio de chat y en la parte de avisos importantes cada padre o madre puede acceder a la información más trascendental del momento sin tener por qué involucrarse en otro tipo de interacción si no lo desea o está muy ocupado como para hacerlo.

La plataforma también permite a cada padre recibir sólo algunos de los mensajes. Por ejemplo, desactivar el chat, las fotos y los videos y dejar sólo los avisos importantes. Inlcuso se pueden eliminar las notificaciones en distintas franjas horarias del día.

Como parte de la diferenciación con WhatsApp, esta aplicación también ofrece una particular forma de identificación entre los miembros del grupo, donde puede verse además del nombre de cada padre o madre una inscripción que dice "padre de Lucas" o "entrenador". Además, los grupos son privados y cada integrante accede sólo por invitación.

Este novedoso emprendimiento fue lanzado en octubre del año pasado y actualmente ya cuenta con tres mil usuarios y más de mil grupos. El objetivo principal es facilitarles una comunicación organizada y seria a los padres en grupos de colegio, deportes, actividades extracurriculares o aquellos en conversaciones circunstanciales destinadas a organizar la compra de un regalo, la organización de un evento o de un acto escolar. En un futuro, tal vez, la aplicación se vuelque a la gestión de otro tipo de grupos también.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus