RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.04.2017

Irán: Ahmadinejad no podrá ser candidato en las presidenciales

El ex presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad no podrá participar en las elecciones del 19 de mayo debido a que su candidatura fue rechazada por el Consejo de Guardianes clerical, que sí aprobó la postulación del actual mandatario, el moderado Hasan Rohani, y de otros cinco aspirantes, informó hoy el ministerio del Interior.

Fuente: Télam

El conservador Ahmadineyad se inscribió como candidato hace una semana, pese a que el líder supremo, Ali Jamenei, se lo había desaconsejado y él supuestamente había aceptado no concurrir.

Sin embargo, tras inscribirse, el 12 de abril pasado, explicó que Jamenei le hizo una recomendación, pero que eso no significaba que él no pudiera presentarse. 

Además, aseguró que se presentaba en "apoyo a (Hamid) Baqai", en referencia a su compañero de fórmula, que finalmente también quedó afuera por haber estado en prisión por un caso de corrupción.

Ahmadineyad fue presidente de Irán entre 2005 y 2013, etapa durante la cual impulsó una política de abierta confrontación con Occidente, que llevó a las potencias a imponer severas sanciones económicas que hundieron a la república islámica en una profunda crisis económica. 

Su sucesor, Rohani, llegó con la promesa de encabezar el "gobierno de la prudencia y la esperanza" y de reactivar la economía, algo que consiguió en los primeros años de su mandato, durante los cuales negoció un acuerdo nuclear que eliminó las sanciones económicas y abrió las puerta a empresas europeas que se instalaron en el país.

Rohani competirá con otos cinco candidatos, entre ellos Ebrahim Raisi, un político de línea dura al que varios analistas señalan como el elegido del Ayatollah Jamenei.

Además de elegir presidente, en estas elecciones los iraníes renovarán la mitad del Parlamento y los representantes de los Consejos Municipales. 

Para el día de las elecciones, la Policía prepara un importante dispositivo de seguridad en el que planean desplegar a 20.000 efectivos de las fuerzas especiales, informó el comandante de las Unidades Especiales de la Policía, Husein Karami, citado por Hispantv.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho