RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.04.2017

TURQUIA

Erdogan visitará a Trump en Washington a mediados de mayo

En medio de la tensiones con los dirigentes europeos, el presidente turco visitará a su homólogo estadounidense, tras una visita oficial a China.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

El anuncio puede interpretarse como otra iniciativa del mandatario turco para alejarse de la Unión Europea (UE), después de notificar, tras su victoria en el referéndum del domingo, sus planes para restaurar la pena de muerte, lo que supondría el fin de las negociaciones de ingreso al bloque europeo.
 

"La fecha se ha dado a conocer ahora. Creo que el 15-16 de mayo iré a China. De China iré allí (a Estados Unidos)", dijo Erdogan en una entrevista al canal turco A News.

"En todo caso, la fecha de la entrevista (con Trump) será el 16-17 de mayo. Es decir, que salgo de China el día 15 e iré directo a Estados Unidos", puntualizó el mandatario.

Erdogan explicó que el motivo principal de su visita a Washington, la primera desde la asunción de Trump como presidente en enero pasado, es mejorar las relaciones bilaterales desde el aspecto económico, y recordó que se propone elevar el volumen de comercio bilateral hasta los 50.000 millones de dólares, muy por encima de los 17.500 millones actuales, reportó la agencia de noticias EFE.

En los últimos meses, la buena relación entre Ankara y Washington se vio crispada por dos polémicas, que el gobierno turco no pudo resolver con el ex presidente demócrata Barack Obama.
 

 

Por un lado, está el respaldo militar que Washington otorga a las milicias kurdas del norte de Siria en su lucha contra el Estado Islámico (EI), a disgusto de Ankara, que las considera vinculadas directamente a la guerrilla kurda en Turquía y, por tanto, terroristas.

Por el otro, está la extradición exigida por Turquía del predicador islamista Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado de Erdogan, que vive exiliado en Pensilvania y al que el gobierno turco acusa de haber instigado el fallido golpe militar de julio pasado.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho