RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 20.04.2017

Recreo no elegirá más a su reina

La decisión se tomó a partir de un mensaje del Ejecutivo al Concejo pero era un pedido que la agrupación Ni Una Menos Recreo y varios ediles habían realizado hace meses. El 30 de abril es el aniversario de la ciudad.

Fuente: Uno Santa Fe

El Concejo Municipal de Recreo aprobó este miércoles un mensaje del Ejecutivo para derogar la elección de la reina de la ciudad en el marco del aniversario el próximo 30 de abril. La decisión se enmarca en las acciones de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Cabe recordar que el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, desalienta desde el año pasado ese tipo de certámenes.

Hace varios meses que el colectivo Ni Una Menos Recreo lleva adelante distintas acciones con el objetivo de visibilizar las necesidades que existen en esa localidad respecto a la prevención y atención de la violencia de género. En ese marco, y con el acompañamiento de los concejales del Frente Progresista, presentaron iniciativas vinculadas a la creación de un área específica dentro de la Municipalidad y para que se reemplace la elección de la reina por la selección de una pareja de embajadores.

En enero la Municipalidad de Recreo creó un área de Políticas de Género y esta semana envió el mensaje para derogar la ordenanza que establecía la elección de la reina. La norma que había sido sancionada en 2011 recibió modificaciones el año pasado porque, en un principio, establecía como requisitos medir más de 1,65 metros y no tener hijos, entre otros.

"Se aprobó sobre tablas la comunicación del Ejecutivo pero no se avanzó sobre la ordenanza que reemplaza a la reina por embajadores", detalló Natalia Junquera, integrante de Ni Una Menos Recreo, y agregó: "Por un lado es muy positivo porque se ha logrado llevar al debate. Nuestra intención de hacerlo a través del Concejo fue justamente que se dé el debate en la sociedad. Queremos dar que se discuta porque si este tipo de medidas son aprobadas con apuros, después, pueden no sostenerse".

De todas maneras destacó el valor simbólico que tiene que el Estado haya decidido no dar continuidad a una elección que refuerza estereotipos sobre las mujeres y que se configura en violencia simbólica, de acuerdo a lo que establece la ley nacional de violencia de género.

"Es importante por varios motivos. El Estado tiene que fomentar otro tipo de valores y no el de la belleza externa. Desde el punto de vista de la violencia simbólica es estar exponiendo cuerpos como objetos y el Estado no debe fomentar ese tipo de cuestiones. Podemos explorar otro tipo de dones en los adolescentes", fundamentó Beatriz Meinardi, concejala (FPCS).

Más acciones

El proyecto que presentó Meinardi junto a Ni Una Menos Recreo establece que, en la fiesta del aniversario de la ciudad, se elijan una embajadora y un embajador. Y para su selección establece otros criterios que tienen que ver con las artes y la investigación. Si bien la iniciativa apunta a los últimos años de las escuelas secundarias de la ciudad también se propone abrir la convocatoria a adultos que cursen en otras instituciones educativas con sede en Recreo.

"Es mucho más positivo buscar la belleza por dentro que por fuera. Tampoco suma estar mostrando el cuerpo. Hay otras cosas que son mucho más valederas y hacen al crecimiento de la persona en sí. Más cuando hablamos de adolescentes que son las que participan", detalló la concejala.

En ese sentido, Junquera remarcó que el trabajo continúa porque están impulsando la iniciativa de los embajadores pero también porque quieren fortalecer el área de Políticas de Género de la ciudad. "Estamos avanzando en la conformación de un consejo asesor y queremos que el Concejo defina las funciones, objetivos y presupuesto específico porque lo único que hay es la designación de una funcionaria. Necesitamos los otros puntos para que esto sea una política que trascienda los cambios de gestión", explicó.

E insistió con la urgencia de que Recreo cuente con un espacio para la prevención, atención y asesoramiento de víctimas de violencia de género. "Si no se toma el tema con seriedad a nivel local, no vamos a tener ni siqueira una oficina en la que se asista a las víctimas ni dónde se las asesore, por lo menos, jurídicamente. Estamos pensando en la urgencia que atraviesa a todo el país y también a Recreo", cerró.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus