RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.04.2017

Vacuna antigripal: ¿quiénes deben obligatoriamente recibirla?

La nueva cepa ya está disponible en todos los centros públicos del país. Las especificaciones de la indicación gratuita y necesaria para determinado grupo de personas.

Fuente: Infobae

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, se transmite de una persona a otra por vía respiratoria, tos, estornudos o simplemente cuando habla. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, para determinados grupos es una medida obligatoria, ya que pueden tener complicaciones graves que pongan en riesgo sus vidas.

Hay 12 millones de dosis para la vacunación de las embarazadas, los niños entre los 6 y 24 meses de edad, el personal de salud y las personas con determinadas enfermedades. "La gripe es uno de los problemas de salud más importantes porque tenemos epidemias todos los inviernos y la única solución para eso es vacunarse", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

El virus, sumamente variable, tiene tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Es necesario aplicar la dosis anualmente, ya que la composición de la vacuna cambia de un año a otro para incluir las cepas más virulentas en reciente circulación. Este año, contiene las cepas H3N2, B y H1N1; sólo la primera tuvo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado del hemisferio Norte.

Quienes deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son los niños y niñas de 6 a 24 meses, que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas.

Finalmente, las personas de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal, entre otras. La vacuna antigripal anual está disponible de manera gratuita para los grupos de riesgo en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo la Campaña de Vacunación Antigripal 2017. La ministra de Salud, Ana María Bou Pérez remarcó que "en todos los centros de salud y hospitales se está dando la vacuna que es gratuita", al tiempo que destacó que el objetivo del Gobierno es "tener una cobertura importante" en esta campaña. "El año pasado fue del 95 por ciento de la población antigripal. Esperamos que este año sea igual para que estén mejor todos nuestros ciudadanos", aseguró.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho