RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 19.04.2017

CIUDAD VERDE

Las Huertas Agroecológicas se pusieron en marcha en barrios santafesinos

La iniciativa del Gobierno de la Ciudad busca fomentar el desarrollo de huertas domiciliarias a partir de espacios de aprendizaje de las técnicas de trabajo para la siembra y el mantenimiento de estos emprendimientos.

Por: Agenciafe /

Enmarcada en el programa Huertas Urbanas que el Municipio lleva adelante desde el año 2009, este martes por la mañana se puso en marcha una nueva edición de la acción denominada Huertas Agroecológicas. Se trata de una iniciativa que apunta a fomentar el desarrollo de huertas domiciliarias a partir de espacios de aprendizaje de las técnicas de trabajo para la siembra y el mantenimiento de estos emprendimientos

La actividad se presentó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría en un acto que fue encabezado por el secretario General del Municipio, Carlos Pereira. Asimismo contó con la presencia de un buen número de vecinos y alumnos de los Centro de Día que participan de la actividad y del Jardín Municipal que funciona en ese edificio.

Luego de la presentación oficial, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples, los presentes se dirigieron a la huerta que funciona en el lugar, donde se llevó a cabo un taller en el cual se abordaron temas tales como: siembra de invierno y verano, control de plagas, aromáticas y compostaje.

 

Actividad integradora

En ese marco, Pereira destacó las diferentes ventajas que se unifican en una sola actividad: “Huertas Agroecológicas es una línea de trabajo que el Gobierno de la Ciudad desarrolla desde hace muchos años. Se trata de una actividad muy integral, por eso le ponemos tanto énfasis e impulso desde el Municipio”. En tal sentido, el funcionario destacó que la iniciativa permite “trabajar tanto con familias, en líneas generales de bajos recursos, porque la huerta constituye una alternativa alimentaria en serio. Muchas veces acceder a las verduras es caro para la economía de algunas familias”.   

Paralelamente, Pereira recordó que las semillas que se reparten entre los vecinos que realizan la actividad son facilitadas por el INTA “que las brinda en forma gratuita y esto les permite a las familias alimentase con lo que producen y en algunos casos producen para comercializar. Pero trabajar con las huertas también es una excelente alternativa educativa porque implica involucrarse con la tierra, con el ambiente, y, además, promueve hábitos sanos de alimentación”.

 

Huertas Urbanas en los Barrios

El programa Huertas Urbanas comenzó en enero de 2009. Se convocó a vecinos de diferentes barrios con objetivo central de que se capaciten y produzcan sus propios alimentos de forma orgánica, sin el agregado de fertilizantes ni agroquímicos inorgánicos, como así también con la alternativa de comercializar los excedentes. En ese año se firmó un convenio de trabajo con el INTA, lo que permitió mayor penetración, compromiso y difusión del programa en toda la ciudad. 

A partir de 2011, se está trabajando en los solares municipales de El Abasto, La Boca, Barranquitas, Juventud del Norte, Las Lomas, Loyola, San Agustín, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Teresa, Los Troncos, CIC y Colastiné Norte. Es importante remarcar que la mayoría de las huertas son familiares y de autoconsumo. Sin embargo, hay familias que tienen un excedente de producción y estas verduras se venden al público a través de la realización de ferias populares locales como es el caso de Juventud del Norte y también se suman a la feria de Mercado Progreso todos los sábados. 

 

Ciudad Inclusiva
“Hoy están presentes muchas instituciones que trabajan con personas con alguna discapacidad. Estamos trabajando con muchos Centros de Día ya que esta propuesta es una excelente actividad de integración. Pero además se suman instituciones educativas, vecinales. En todos los Solares del Municipio impulsamos las huertas”, añadió Pereira.

En el marco de esta iniciativa, articulando tareas con el área Discapacidad del Municipio, se llevan adelante capacitaciones y creaciones de huertas en diferentes instituciones de la Ciudad. La acción está destinada a personas con discapacidad de todas las edades y a sus familias; la propuesta es totalmente gratuita y el cupo se encuentra abierto a los establecimientos. Los próximos encuentros serán el 19 abril, a las 8.30, Centro de Día Nuestra Sra. del Hogar; a las 10.30, en el Centro de Día Maná y, a las 15, en la Escuela Especial Nº 2028; el lunes 24, a las 9.30, en el Hospital Mira y López – Centro de Día Radaelli y a las 10.30, en el Centro de Día Los Ángeles.

Las instituciones que aborden la temática discapacidad y estén interesadas en la propuesta pueden comunicarse con el área de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad llamando al 4571513 de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus